Buscar en este blog

viernes, 29 de julio de 2016

"Honos alit artes"

En julio de 2015 tuve que ir por una consulta médica hasta Avenida Directorio al 300. Allí encontré este interesante relieve, que no es un escudo, pero tiene méritos para estar aquí:


Dentro de un campo octogonal,  una figura humana con alas en los tobillos (que recuerda al dios Mercurio) lleva una antorcha también alada (es decir su caduceo) en la mano izquierda, y en su mano derecha un conjunto de varas (quizás pinceles, como en la pintura de Hendrick Goltzius, del año 1611, que vemos en la imagen). 


El hombre, desnudo, vuela o corre sobre una rueda dentada alada, haciendo equilibrio sobre un rodillo de impresión que parece estar imprimiendo el número 1911.

Por otro relieve, que acompaña al primero en el mismo edificio, se infiere que se trata o se trató de una imprenta, y que 1911 es el año de construcción del edificio o de fundación de esa imprenta:


El relieve que mostramos primero merece ser exhibido aquí porque reúne elementos "heraldizables", es decir, que podrían formar parte de un escudo heráldico propiamente dicho.


Además, también llama la atención la aparición de una divisa o lema, como suele ocurrir en blasones heráldicos: "Honos alit artes".



"La locución latina 'Honos alit artes', traducida literalmente, significa 'El honor da vida a las artes' (Cicerón, Tusculanae disputationes, I, 2, 4)",  leemos en Wikipedia en italiano (traducción propia). Allí se agrega: "Con esta máxima, Cicerón sostiene que no hay peor enemigo de los artistas que la indiferencia y la falta de reconocimiento de sus méritos; la estima merecida y la consideración de los demás, en cambio, les pone alas a sus pies".


La expresión también puede traducirse como "La honra sustenta las artes" y al respecto dice Luis Alfonso de Carvallo en una nota de su libro "Cisne de Apolo":  


En el Glosario Jurídico Latino de Eumed.net se lee:  "Honos alit artes: El honor alimenta las artes. Manifiesta que las consideraciones que se guardan y la estimación en que se tiene a los artistas, los alimenta y sirve de recompensa a sus esfuerzos".

Como dijimos, no estamos en presencia de un escudo, pero nos pareció interesante incluirl estas imágenes y estas reflexiones en nuestro Blog.  

Tomé las fotos de esta entrada el 15 de julio del año pasado.  En el mes de abril pasado hemos visto  estas y otras imágenes de los mismos relieves en otro de nuestros blogs: La piedra que nos mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada