Buscar en este blog

viernes, 25 de diciembre de 2015

Escudo de Belén (Catamarca)

Para celebrar la Navidad, ¿qué mejor que ocuparnos de una ciudad argentina llamada Belén?  Nos referimos a la localidad catamarqueña que lleva el mismo nombre de la ciudad en que nació el Salvador del mundo.

La ciudad de Belén  está ubicada en el antiguo valle del Famayfil, palabra que significa "de los cerros de atrás o detrás del cerro".

La Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 2° que "se reconoce como fecha de fundación de la Ciudad de Belén, el día 20 de diciembre de 1681,  siendo su hacedor el Pbro. Bartolomé de Olmos y Aguilera".  El artículo 3° reconoce que "el nombre histórico de BELÉN es la denominación de este municipio".

Lamentablemente,  el escudo de la ciudad no es de los más hermosos que podemos exhibir. Lo vemos aquí:




No creemos que este feo emblema se pueda blasonar dignamente; nos limitaremos a señalar algunos detalles, a partir de lo que nos informa el sitio Heráldica Argentina:

En el cantón diestro del jefe hay unos libros en una imagen cuyo significado pleno es difícil de identificar;   en el cantón siniestro se ven dos flechas de sable cruzadas  y un gorro indígena de gules; en el cantón diestro de la punta hay un telar de sable y en el cantón siniestro una  mies y frutos de oro, sinople y gules.

Se han representado así las características de la ciudad,  su homenaje a los primitivos habitantes de esa región, la  condición de Cuna del Poncho que ostenta Belén de Catamarca, y su historia gestada desde la época hispánica, así como sus frutos y cosechas.

En el corazón hay un escusón de forma oval.  "En el escusón se ha representado el pórtico del Santuario de Nuestra Sra. de Belén con las montañas andinas  protegiéndolo y los antebrazos sosteniendo la cruz la unión de las culturas indígenas y evangelizadoras".  Al estilo del Escudo Nacional, hay "dos antebrazos desnudos movientes de los flancos que estrechan sus diestras en el centro", pero éstos sostienen una cruz  de sable.

Rodeando el blasón hay un moño con los colores nacionales en la parte superior, con dos cintas de igual color que llegan hasta la base. Por debajo del escudo se ven dos ramos vegetales: "un ramo de olivo foliado de sinople a la diestra  y de flora local a la siniestra"



En los sitios oficiales no hay información acerca de este escudo. Pero la Carta Orgánica establece que  "La Municipalidad a través de los organismos de educación de su dependencia organizará los aspectos curriculares, conforme a las necesidades de la realidad local, priorizará la enseñanza de la historia y la geografía local, regional, provincial y nacional, de los símbolos que identifican a nuestra Patria chica: Himno a Belén, Escudo Oficial de Belén y la Bandera de Belén".

2 comentarios:

  1. NADA QUE VER EN LA DESCRIPCION DEL ESCUDO, ERRORES GRAVES, EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA DEL ESCUDO SON DOS FECLAS, Y UNA TINAJA QUE REPRESENTA LA CULTURA AGUADA DE BELEN. EN LA PARTE INFERIOR ESTA EL TELAR YA QUE BELEN ES LLAMADA CUNA DEL PONCO Y UN USO DE HILAR QUE REPRESENTA A LAS HILANDERAS DE BELEN, Y UN OVILLO DE LANA DE VICUÑA, Y A LA DERECHA HAY TRIGO UNA CALABAZA, MAIZ Y VID QUE REPRESENTAN LOS FRUTOS DE ESTA TIERRA Y EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA ESTE UN LIBRO, UNA PAGINA AIERTA Y UNA PLUMA, QUE REPRESENTA LA SABIDURIA, , LOS POETAS DE ESTA TIERRA , LAS RAMAS INFERIORES SON UNA RAMA DE OLIVO Y UNA RAMA DE CHAGUAR UNA PLANTA DE LA ZONA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La información que publicamos está tomada de un sitio -ya desaparecido- sobre Heráldica argentina.

      Borrar