Buscar en este blog

lunes, 5 de enero de 2015

Escudo de la Escuela de Oficiales de la Armada

Hoy se cumplen 111 años de la fundación de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), que fue creada el 5 de enero de 1904 bajo el nombre de "Escuela Superior para Oficiales". Funcionó primero en la ciudad de Buenos Aires; en 1920 se trasladó al ámbito de la Base Naval Río Santiago. Desde 1978 desarrolla sus actividades en un "edificio modelo" dentro de la Base Naval Puerto Belgrano, con el nombre actual.

El escudo de la Escuela de Oficiales de la Armada, que veremos a lo largo de esta entrada, adopta la forma circular. Es descripto así en el sitio oficial de dicha institución naval:

"El fondo, de color azul celeste y blanco, representa la Nación Argentina a través de su emblema más preciado: El Pabellón Nacional.

El motivo integrado por el ancla, el gorro frigio y el sol, constituye el distintivo de la Armada Argentina. Su corona de color oro, indica nobleza, magnimidad, constancia y sabiduría, virtudes estas que rigen todas las acciones de los hombres que tienen honor de pertenecer a sus cuadros.



La rueda de cabillas, de tradicional significado marinero y elemento básico del gobierno del buque, indica el camino que se impone a la enseñanza impartida a los Oficiales Alumnos. El color negro de las letras de su inscripción simboliza prudencia, vigor, honestidad y obediencia, cualidades que deben cultivar por igual el estudioso y el marinero.



El conjunto integrado por el libro y la lámpara votiva simboliza el estudio, actividad primordial y razón de ser de la Escuela de Oficiales de la Armada. Sus colores representan las condiciones que se requieren a sus alumnos: el rojo de la llama, la fortaleza, la osadía y el ansia de victoria sobre las dificultades que le ofrecen las diversas disciplinas que aborda; el color plata de la lámpara y el libro, la pureza, integridad y firmeza que deben caracterizar su proceder en la sana competencia que entre ellos se entabla para elevar su nivel de capacitación profesional en beneficio de la Armada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario