Buscar en este blog

lunes, 12 de enero de 2015

"Bandera Ciudadana"

Todos conocemos la bandera del Ejército de los Andes: aquella confeccionada por las damas mendocinas, que acompañó a San Martín en el cruce de la cordillera y en la liberación de Chile.


Pero no fue la única bandera con que contó esa fuerza. El Museo Histórico Nacional conservó hasta 2012,  y restituyó ese año a la provincia de San Juan, una bandera que guió a la IV División del Ejército de los Andes.



Esta bandera,  llamada "Bandera Ciudadana", confeccionada por  mujeres sanjuaninas,  "se usó como distintivo de la división comandada por Juan Manuel Cabot, que según las instrucciones del General San Martín cruzó la Cordillera de los Andes por caminos inaccesibles de la cordillera sanjuanina para sorprender al enemigo".  



La restitución del pabellón a la provincia de San Juan fue ordenada por la Ley 26.676, promulgada en mayo de 2011, y se hizo efectiva en abril siguiente, tras una restauración de la que muestra una escena la imagen que precede. La enseña fue declarada Patrimonio Cultural de San Juan. 



La bandera se exhibe actualmente en el Centro Cívico de San Juan, en un mueble especial dotado de un espejo que permite ver también el reverso del pabellón, ocupado por un gran sol:


Tanto la bandera misma como el escudo y el sol que ella exhibe, son de gran interés para la Heráldica, la Vexilología y  otras disciplinas afines. 

Publicamos esta entrada en el aniversario de la partida desde San Juan de la columna de Cabot.  Esa columna había salido de El Plumerillo el 9 de enero de 1817. En San Juan se le unió otro contingente de soldados, y el día 12, siempre bajo el mando de Cabot, siguió la marcha desde esa ciudad para dirigirse hacia la cordillera que debía cruzar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario