Buscar en este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

Primado de América

Siempre me pareció interesante y curiosa la institución católica de los Primados:  se trata de un título meramente honorífico o simbólico, desprovisto de toda jurisdicción, que en muchos países se concede al Arzobispo de la Sede más importante o más antigua de cada nación.

Así, por ejemplo, el Arzobispo de Buenos Aires es el Primado de la Argentina; el Arzobispo de Toledo es el Primado de España (aunque este título es disputado por otras sedes); el Arzobispo de Salzburgo es el "Primus Germaniae", Primado de Alemania/Austria...

También hay una Sede Primada de América, y en consecuencia un Primado de América. 

En el día en que honramos a Nuestra Señora de Guadalupe, "Emperatriz de todas las Américas" (1),   nos referiremos a la Heráldica vinculada con esa Sede y con ese Arzobispo.




La Arquidiócesis de Santo Domingo, que fue  "la primera sede arzobispal en América" (2), es la Sede Primada del continente.




La diócesis fue creada el 8 de agosto de 1511. Ese mismo día fueron erigidas las diócesis de Concepción de la Vega (también en la actual República Dominicana), actualmente suprimida, y de San Juan de Puerto Rico.  Santo Domingo fue elevada a Arquidiócesis en 1546.

El escudo arquidiocesano es el mismo escudo de la ciudad de Santo Domingo, quitada la corona que lo timbra y con el agregado de una cruz arzobispal acolada en palo y el nombre, en latín, de la jurisdicción eclesiástica, en una banda al pie.




El escudo de la ciudad de Santo Domingo:  En campo de gules, una llave de azur, flanqueada de dos leones de oro, surmontado todo de una corona también de oro, con bordura jironada de plata y sable con la cruz de Santo Domingo contracargada de sable y plata. 




Al Arzobispo de Santo Domingo le corresponde el título de Primado de América "de acuerdo con la Bula de Pío VII Divinis praeceptis del 28 de noviembre de 1816, y ratificado por el Corcordato entre la Santa Sede y República Dominicana del 16 de junio de 1954", según informa Wikipedia. Actualmente el cargo de Arzobispo de Santo Domingo es  ejercido por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuyo escudo vemos a continuación:



Cortado y medio partido, 1° de sinople, una paloma exployada de plata; 2° las armas de Santo Domingo; 3° de azur, una M de plata entrelazada de una rosa de gules con tallo de sinople. Cruz arzobispal y galero cardenalicio. El lema es "Fortes in fide", "Fuertes en la fe".





Que nadie se engañe pensando que traicionamos el propósito de este Blog al mostrar escudos que no corresponden a la Heráldica "en la Argentina". Porque si la Virgen de Guadalupe es "Patrona de todas las Américas" (3), y si el Arzobispo de Santo Domingo es Primado de todo el continente, entonces los argentinos somos abarcados por esa protección y estamos incluidos en esa jurisdicción. 

Que la Virgen de Guadalupe, "Madre de las Américas" (4) nos haga también a nosotros "fuertes en la fe"  y en la fidelidad a Cristo, el Señor.

----------
(1) Decreto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos concerniente a la celebración de la Fiesta de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe en todo el continente americano, el día 12 de diciembre de cada año 
(2) San Juan Pablo II, Saludo al Episcopado y a los fieles en la Catedral de Santo Domingo, 25 de enero de 1979
(3) Decreto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos concerniente a la celebración de la Fiesta de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe en todo el continente americano, el día 12 de diciembre de cada año 
(4) San Juan Pablo II, Oración a la Virgen de Guadalupe (México, 1979)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario