Buscar en este blog

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Escudo de la Base Esperanza

Según la información oficial publicada en el sitio web de la Dirección Nacional del Antártico (consultado en junio de 2013), la Argentina  cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino. Ellas son: la Base Órcadas, la Base Marambio, la Base  Carlini, la Base Esperanza, la Base San Martín y la Base Belgrano II, además de siete bases de actividad temporaria.


La más antigua es la Base Órcadas,  en funcionamiento desde 1904. La Argentina, como sabemos, fue el primer país del mundo en tener presencia permanente en la Antártida; durante 40 años, además, fue el único.


De las bases permanentes, la Base Esperanza fue la tercera en orden cronológico. Hoy se cumplen 62 años de su inauguración.


Se halla ubicada en los 63º 24’ de Latitud Sur  y 57º 00’ de Longitud Oeste, en el extremo norte de la Península Trinidad, Bahía Esperanza, sobre el Estrecho Antarctic. 

Es la única base argentina en la que viven familias;  también es la única que tiene una escuela. En ella vio la luz la primera persona nacida en el continente antártico.



Fue fundada el 17 de diciembre de 1952 por el Coronel del Ejército Argentino Jorge E. Leal. Desde entonces es operada en forma ininterrumpida.




En diferentes versiones halladas en la Red, venimos viendo su escudo.





Se trata de un cortado y medio partido.



El primer campo genera dos dudas. Ante todo, por su esmalte gris.  Y en segundo lugar, por el símbolo que carga: según el sitio del señor Van Megroot es "un magnetómetro de su color y sable". Pero a simple vista parece tratarse de un sable con el filo hacia arriba y un sol brochante...



En el segundo campo, de gules, un hipocampo de su color.

En el tercero,  de plata, en la parte superior a diestra, tres picos con sus cumbres nevadas;  a siniestra la constelación de la Cruz del Sur; la parte inferior del escudo es de azur, separada del resto por una línea ondeada de sable, representando el mar.




En el centro un escusón con la imagen del escudo del Comando Antártico del Ejército.


Al timbre una corona de oro, almenada, con tres almenas a la vista,  las externas con un banderín. 

Por debajo una cinta de oro con el lema "Permanens actio et sacrificium".  En algunas versiones aparece un texto en castellano: "Permanencia, un acto de sacrificio".



El escudo se ubica generalmente sobre una suerte de cartela circular de plata, como hemos visto en alguna de las imágenes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario