El Cementerio de la Recoleta es un lugar ideal para
los amantes de la Heráldica. (La frase puede llamar a confusión, de modo que me
apresuro a aclarar que lo que quiero decir es que puede uno encontrar muchos
blasones en un lugar como la Recoleta).
Hoy nos referiremos al soberbio escudo que puede verse
en una de las artísticas tumbas de la Recoleta, la cual además encierra —como
muchas otras— una historia conmovedora.
Nos referimos a la tumba de la familia Morra:
Arribó a nuestro país en 1881.
Entre las obras de su autoría que aun se conservan pueden mencionarse varias
escuelas (por ejemplo la Escuela Normal Sarmiento, la OnésimoLeguisamón y la Presidente Roca); el Tiro Federal Argentino en Palermo; el Palace Hotel en la esquina de Perón y 25 de
Mayo; el edificio de la Lotería Nacional
de la calle México al 500, donde por largos años funcionó la Biblioteca
Nacional. Morra llegó a ser presidente de la
Sociedad Central de Arquitectos.
Hizo construir la tumba en la que se ve el escudo
familiar cuando su hija, que él llamaba cariñosamente “Baby”, falleció en París a los 21 años.
En el sarcófago se ve el escudo a que nos estamos
refiriendo:
Compartimos algunos de los datos que hemos podido
obtener acerca de este blasón.
En el sitio “Nobeli Napolitani” encontramos esta
versión del escudo del linaje Morra:
Las armas son descriptas de este modo: de gules, dos
espadas desnudas, de plata, con empuñadura de oro, con sus puntas hacia abajo,
y puestas en cruz de San Andrés, acompañadas de cuatro estrellas de espuela, de oro.
Allí mismo se aportan -entre otros- estos
datos:
«La antiquísima familia napolitana Morra goza de
nobleza en Benevento, en Salerno (…) y
en Napoles (…)».
«Varios han sido los títulos concedidos a
esta familia, entre ellos: Barones de: Sanseverino di Camerota, Favale, Monterocchetta
(1588), Morra (1618), Mancusi (1677); Marqueses de Monterocchetta
(1627), San Massimo (1776); duques de Mancusi
(1679), Belforte (1776),
Cantalupo (1776), Bovalino (1891), Calvizzano (1891);
Príncipes de Buccheri (1627), Castrorao (1658), Morra (1664),
San Martino (1776)».
Dos miembros de este linaje accedieron al solio pontificio. Uno de ellos fue Alberto Morra, nacido en Benevento en 1100 y electo papa en 1187.
Al ser elegido papa tomó el nombre de Gregorio VIII. Su pontificado fue brevísimo. Murió en Pisa el 17 de diciembre de 1187, apenas dos meses después de su elección.
Su escudo pontificio, un partido, exhibe en su primer campo las armas de la familia a la que pertenecía.
Hasta aquí, queda claro el origen de los símbolos del primer campo del escudo que se exhibe en el mausoleo porteño de los Morra.
Pero, ¿qué hay de los otros dos campos del terciado en palo que constituye las armas que se muestran en el escudo que puede verse en Recoleta?
Respecto del segundo campo, transcribimos a continuación lo que se afirma en un sitio sobre Monterochetta, que no necesita ser traducido:
Es decir que la tiara y las llaves aparecen dos veces porque hubo dos personas vinculadas a esta familia que accedieron al Sumo Pontificado: uno fue el ya mencionado Gregorio VIII y el otro fue Víctor III.
Acerca del tercer campo del terciado en palo, es decir, los anuletes y la corona ubicados sobre tapiz de azur, comenzamos nuestra investigación con la hipótesis de que podrían corresponder al linaje del segundo apellido de Carlos Morra, es decir, el apellido de su madre: Manhes.
Lo stemma della famiglia fu creato proprio in questo primo periodo della dinastia, sotto Marcantonio Morra: due spade d’argento su uno sfondo rosso, sguainate con la punta all’ ingiù, incrociate al modo della croce di Sant’Andrea, accompagnate nei vani da quattro girelle di sperone d’oro che da taluni araldisti furono scambiati per stelle. In seguito allo stemma fu aggiunto un palo d’argento recante due tiare. Esso allude al pontificato di Gregorio VIII, che era un Morra, e a Vittore III, che fu un Epifanio, di una famiglia nella quale la numerosa discendenza dei Morra si era sdoppiata.
Es decir que la tiara y las llaves aparecen dos veces porque hubo dos personas vinculadas a esta familia que accedieron al Sumo Pontificado: uno fue el ya mencionado Gregorio VIII y el otro fue Víctor III.
Acerca del tercer campo del terciado en palo, es decir, los anuletes y la corona ubicados sobre tapiz de azur, comenzamos nuestra investigación con la hipótesis de que podrían corresponder al linaje del segundo apellido de Carlos Morra, es decir, el apellido de su madre: Manhes.
Esa hipótesis nos condujo al sitio que congrega a los nativos de la comuna italiana de Morra De Sanctis residentes en el exterior, en donde encontramos un conjunto de fotografías y datos acerca de la "Capilla de los Morra" en Benevento.
Allí -dice el sitio web- reposan los restos del "general napoléonico Carlos Antonio Manhes. El príncipe Camilo Morra desposó a sus dos hijas, una después de la otra". Fue una sorpresa encontrar así enlazados a los apellidos Manhes y Morra.
Observemos primero las fotos más detalladas de la tumba que puede verse a la izquierda de la imagen que se halla sobre estas líneas.
A primera vista, el escudo de la derecha parece traer tres anuletes, aunque una mirada más detallada muestra que serían más bien vasijas...
Otras dos fotos de sendos escudos que se muestran en el mismo sitio web -a ambos lados de la pintura que vimos en la primera foto de la Capilla de los Morra- exhiben, con sus esmaltes, el mismo blasón de nuestros Morra en el cementerio porteño:
Sólo que en lugar de tiaras, y por motivos que ignoramos, el palo central lleva los ombrelloni que son símbolo basilical y de la Sede Vacante.
Nuevamente observemos la primera foto de la Capilla Morra:
En la pared de la derecha puede verse otra lápida, que corresponde a la tumba de Carolina Manhes. La lápida exhibe estos escudos:
El de la izquierda coincide parcialmente con el que venimos estudiando; tiene tiaras en el palo central.
Hemos encontrado también el escudo de nuestros Morra argentinos, que se exhibe en Recoleta, en el sitio web del Palacio Grassi, una antigua casona medieval que es actualmente lugar de alojamiento y atracción turísitica de Morra de Sanctis.
El sitio del Palacio Grassi parece atribuir el escudo a la localidad de Morra de Sanctis, aunque la página web de dicha comuna trae otro escudo:
Hasta aquí los resultados de nuestra investigación, la cual, aunque incompleta, nos permite tener una idea del origen y del significado del escudo que adorna el monumento funerario de "Baby" Morra y su familia en la Recoleta. Queda, no obstante, una cuestión pendiente: el significado del "lema" que se lee bajo el escudo.
Todas las fotos de la tumba de los Morra en el cementerio porteño las tomé en el mes de septiembre de 2012.
Observemos primero las fotos más detalladas de la tumba que puede verse a la izquierda de la imagen que se halla sobre estas líneas.
Bajo el busto pueden verse dos escudos acolados. En sucesivas ampliaciones podemos apreciarlos mejor:
A primera vista, el escudo de la derecha parece traer tres anuletes, aunque una mirada más detallada muestra que serían más bien vasijas...
Otras dos fotos de sendos escudos que se muestran en el mismo sitio web -a ambos lados de la pintura que vimos en la primera foto de la Capilla de los Morra- exhiben, con sus esmaltes, el mismo blasón de nuestros Morra en el cementerio porteño:
Sólo que en lugar de tiaras, y por motivos que ignoramos, el palo central lleva los ombrelloni que son símbolo basilical y de la Sede Vacante.
Nuevamente observemos la primera foto de la Capilla Morra:
En la pared de la derecha puede verse otra lápida, que corresponde a la tumba de Carolina Manhes. La lápida exhibe estos escudos:
El de la izquierda coincide parcialmente con el que venimos estudiando; tiene tiaras en el palo central.
Hemos encontrado también el escudo de nuestros Morra argentinos, que se exhibe en Recoleta, en el sitio web del Palacio Grassi, una antigua casona medieval que es actualmente lugar de alojamiento y atracción turísitica de Morra de Sanctis.
El sitio del Palacio Grassi parece atribuir el escudo a la localidad de Morra de Sanctis, aunque la página web de dicha comuna trae otro escudo:
Hasta aquí los resultados de nuestra investigación, la cual, aunque incompleta, nos permite tener una idea del origen y del significado del escudo que adorna el monumento funerario de "Baby" Morra y su familia en la Recoleta. Queda, no obstante, una cuestión pendiente: el significado del "lema" que se lee bajo el escudo.
No hemos podido hallar información sobre el lema; de todos modos esta entrada se ha alargado demasiado. Lo dejamos para otra oportunidad, y solicitamos -como en otras ocasiones- el aporte de los lectores.
Todas las fotos de la tumba de los Morra en el cementerio porteño las tomé en el mes de septiembre de 2012.
Toda familia que tuvo un papa puede por derecho agregar a sus armas familiares el emblema de la Santa Sede, como lo hicieron los Borghese, Borgia, Della Rovere, Medici, etc... además el primer papa en usar un escudo de armas fue Inocencio III (Lotario de los Condes de Segni), existieron y existen muchas familias que en la actualidad pretenden dotar al ilustre miembro –antes de Inocencio III– de un escudo como papa, pero eso es una falacia, no todos los papas usaron el umbraculum, las llaves y los cordones, con el tiempo se iban agregando cada uno de estos adornos exteriores.
ResponderBorrarEl lema del escudo significa: La sonora casa de la familia Morra nunca enmudecerá
ResponderBorrar¡Gracias!
BorrarSono la contessa Clotilde, Francesca, Morra. Discendente del principe Morra della nobile famiglia di Napoli.
BorrarThank you for an interesting story of a member of the illustrious Morra family of Italy in Argentina. Clergy were using their familial arms or stemma unofficially and from very early times. I have seen such vestments with arms stitched into their clothing from the 1700's.
ResponderBorrarhttps://daten.digitale-sammlungen.de/0000/bsb00001414/images/index.html?fip=193.174.98.30&id=00001414&seite=139
https://www.beweb.chiesacattolica.it/benistorici/bene/337537/Manif.+veneta+%281758-1766%29%2C+Pianeta+rossa+del+vescovo+G.+F.+Mora