Buscar en este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

Escudos en el Centro de Castilla y León de Mar del Plata

Estamos a las puertas de un nuevo 12 de Octubre, la fecha gloriosa en que celebramos nuestra identidad latinoamericana y honramos a la Madre Patria por su obra civilizadora y evangelizadora entre nosotros.



Para celebrar, pues,  el Día de la Raza y de la Hispanidad, hemos resuelto comenzar hoy mostrando el rico despliegue heráldico que se ve en el frente del Centro de Castilla y León de la ciudad de Mar del Plata.

Ante todo, el escudo de la Comunidad Autónoma:



El Estatuto de Autonomía de Castilla y León afirma en su Título Preliminar que "Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla", y "ha contribuido de modo decisivo a la formación de España como Nación" (artículo 1).



En el artículo 6 de ese mismo Título Preliminar del Estatuto de Autonomía se definen los "Símbolos de la Comunidad" de este modo: 

1. Los símbolos de identidad exclusiva de la Comunidad de Castilla y León son el blasón, la bandera, el pendón y el himno de Castilla y León.
(...)
3. El blasón de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: en campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: en campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.
4. La bandera de Castilla y León es cuartelada y contiene los símbolos de Castilla y León, conforme se han descrito en el apartado anterior. La bandera ondeará en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la bandera española. [...]

 
Las provincias pertenecientes a dicha Comunidad Autónoma están representadas a través de sus escudos en el frente del local marplatense que estamos visitando:







Las nueve provincias que integran la Comunidad Autónoma más extensa de España son: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En las fotos que siguen vemos todos sus escudos (el de Ávila no se ve en la primera imagen y está semioculto en la segunda), juntos en el frente del local:





Finalmente vemos la bandera de Castilla y León, que en la foto de abajo está acompañada por las de la Argentina y España.



Al referirnos a estos escudos cuando estamos a las puertas de un nuevo 12 de Octubre, no podemos menos que recordar aquello de 

"POR CASTILLA Y POR LEÓN 
NUEVO MUNDO HALLÓ COLÓN"


El Centro de Castilla y León se encuentra ubicado en Hipólito Yrigoyen 2067 de la ciudad de Mar del Plata. Tomé todas estas  fotografías en febrero de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario