Al poco tiempo, de modo espontáneo y progresivo, fue surgiendo una población en la ribera opuesta del río, zona también muy agradable y próspera. Ese fue el origen de la ciudad de Paraná, llamada al comienzo "Baxada de la Otra Banda del Paraná". Es decir que no hubo una fundación formal. No obstante, hay dos fechas que se tienen como fundacionales. La primera corresponde a la erección de la parroquia (bajo la advocación de la Virgen del Rosario), lo cual tuvo lugar el 23 de octubre de 1730. Por otra parte, el 25 de junio de 1813, la Asamblea General decretó que el poblado de la Bajada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa con el nombre actual. Este año se celebra el bicentenario de este acto administrativo considerado el nacimiento de la ciudad actual.
"El escudo municipal es obra de Santos Domínguez y Benguria. Su introducción se efectuó el 25 de mayo de 1877 en una reunión de la Comisión Municipal, que además contó con la presencia de vecinos. Fue el mismo Domínguez y Benguria, quien también ocupaba el cargo de vicepresidente municipal, el encargado de presentar la insignia municipal. En aquel acto manifestó que "al formar el escudo del Municipio, se han tenido en vista la Nación, la Provincia y el dicho Municipio".
Se conforma por un óvalo que en su parte superior contiene a la estrella de Entre Ríos en campo purpúreo y las manos entrelazadas de la fraternidad en fondo azul, lo que representa la provincia a la cual pertenece el municipio. La otra mitad representa a la ciudad con la vista de la barranca característica de la Bajada, a su pie el río Paraná y en el fondo unas islas. Al pie de la barranca se ve una calera artificial, enfrente a éste se prolonga un muelle rústico que da al costado de una nave anclada en el río, que está siendo cargada con cal. Se distinguen algunos hombres abocados a la tarea de la carga y una canoa que se acerca a la orilla y una bandada de patos que atraviesan el río volando sobre el fondo del cielo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario