Buscar en este blog

jueves, 24 de enero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (7 de 24): Escudo de Paraná (Entre Ríos)

En 1573, en la margen derecha del río Paraná,  Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe.  

Al  poco tiempo, de modo espontáneo y progresivo, fue surgiendo una población en la ribera opuesta del río, zona también muy agradable y próspera.  Ese fue el origen de la ciudad de Paraná,  llamada al comienzo "Baxada de la Otra Banda del Paraná". Es decir que no hubo una fundación formal.  No obstante, hay dos fechas que se  tienen  como fundacionales. La primera corresponde a la erección de la parroquia (bajo la advocación de la Virgen del Rosario), lo cual tuvo lugar el 23 de octubre de 1730. Por otra parte, el 25 de junio de 1813, la Asamblea General decretó que el poblado de la Bajada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa con el nombre actual. Este año se celebra el bicentenario de este acto administrativo considerado el nacimiento de la ciudad actual.




Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos desde 1822,  y fue también capital de la Confederación Argentina durante el período comprendido entre  el 24 de marzo de 1854 y el 2 de diciembre de 1861.

El escudo de Paraná es el que acabamos de mostrar,  en la versión que publica el sitio web de la Municipalidad de la ciudad.

Tomamos también de allí su descripción y explicación:


"El escudo municipal es obra de Santos Domínguez y Benguria. Su introducción se efectuó el 25 de mayo de 1877 en una reunión de la Comisión Municipal, que además contó con la presencia de vecinos. Fue el mismo Domínguez y Benguria, quien también ocupaba el cargo de vicepresidente municipal, el encargado de presentar la insignia municipal. En aquel acto manifestó que "al formar el escudo del Municipio, se han tenido en vista la Nación, la Provincia y el dicho Municipio".
Se conforma por un óvalo que en su parte superior contiene a la estrella de Entre Ríos en campo purpúreo y las manos entrelazadas de la fraternidad en fondo azul, lo que representa la provincia a la cual pertenece el municipio. La otra mitad representa a la ciudad con la vista de la barranca característica de la Bajada, a su pie el río Paraná y en el fondo unas islas. Al pie de la barranca se ve una calera artificial, enfrente a éste se prolonga un muelle rústico que da al costado de una nave anclada en el río, que está siendo cargada con cal. Se distinguen algunos hombres abocados a la tarea de la carga y una canoa que se acerca a la orilla y una bandada de patos que atraviesan el río volando sobre el fondo del cielo.
Las dos partes del óvalo están separadas por un lazo blanco que lleva la inscripción "MUNICIPALIDAD DE PARANÁ".
Encima del óvalo se ve el gorro frigio de la libertad, iluminado por el sol de mayo, representando la República Argentina.
Y circundando el escudo, se encuentran un mazo de paja de trigo, un trozo de madera tosca, un ancla y un pedazo de piedra de conchilla y calcáreo. Al pie del óvalo se ubica un lazo con los colores de la nación argentina, el celeste y el blanco".

En las fotos que siguen, tomadas también del sitio de la Municipalidad de Paraná, vemos con satisfacción la presencia del escudo en el Palacio Municipal: en su frente y en su campana.


La  ciudad también tiene su propia bandera,  creada por una ordenanza del año  1994.  La bandera de Paraná  está constituida por el Escudo Municipal sobre fondo blanco.

Cerramos esta entrada con la portada de un disco con la "Canción Oficial" de Paraná,  portada que exhibe el escudo municipal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario