Buscar en este blog

lunes, 14 de enero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (4 de 24): Escudo de Rawson (Chubut)

La provincia de Chubut es la cuarta de nuestro recorrido heráldico de este verano. Su capital es la ciudad de Rawson.


El primer asentamiento en el lugar se debe a inmigrantes galeses. Ellos denominaron a la nueva colonia con el nombre  Trerawson (en galés: "pueblo de Rawson"), en reconocimiento al entonces Ministro del Interior, quien había facilitado las tramitaciones necesarias para que los galeses pudieran  instalarse en esa región. La Carta Orgánica Municipal dice en su artículo 3°: "El Municipio conservará el nombre de "RAWSON" como homenaje y en gratitud al Dr. Guillermo Rawson, Ministro del Interior del Presidente Bartolomé Mitre, por la ayuda brindada a los colonos galeses desembarcados en la Patagonia en 1865".



El  15 de septiembre de 1865 es considerada la fecha fundacional oficial de la ciudad. Dice el artículo 4° de la Carta Orgánica: "El Municipio recordará cada quince de setiembre su fecha de fundación, evocando el acto de instalación de la colonia bautizada como "Pueblo de Rawson" e izamiento de la Bandera Nacional por parte del Teniente Coronel Julián Murga, representante del Gobierno Argentino".


La misma Carta Orgánica Municipal de  Rawson, en su artículo 8°, establece el "símbolo municipal":  "Se instituye como símbolo distintivo e identificatorio del Municipio al Escudo vigente, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en Sesión Extraordinaria del día veintiuno de diciembre de 1922. Su uso es obligatorio en toda la documentación y papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y frente de los edificios municipales; como así también su exhibición, con motivo de celebraciones, actos o festividades".  El escudo municipal, como vemos, acaba de cumplir 90 años hace pocos días.



En el sitio "Vistas del valle" -dedicado  a  localidades  del Valle Inferior del Río Chubut- se afirma sobre este escudo:  "Más que seguir las reglas de heráldica se eligió representar las actividades principales y su geografía. De ahí que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas: en primer término, se representa al río Chubut desembocando en el océano, con un rebaño de ovejas,representativos de la riqueza pastoril, en una margen , y en la otra la presencia del faro guiando los viajeros desde el mar, una población en medio de la meseta desolada, y una línea verde representando los cultivos que facilita el riiego. Por fin, dominando el fondo, el sol auroral detrás de una elevación. Por fuera del escudo en grandes letras el nombre de la ciudad y su ubicación".


Allí mismo se ofrece esta descripción heráldica, tomada a su vez del sitio "Heráldica Argentina":"Forma: circular con filete de plata como bordura. Trae el campo dividido en dos cuarteles irregulares: el superior de azur celeste ; el inferior de mayor tamaño de azur celeste y amarronado.  En el cantón siniestro del jefe un sol pleno, de oro con nueve rayos rectos de distinta longitud que llegan al borde del blasón. En el cuartel inferior moviente del flanco diestro un paisaje de contorno irregular de su color que llega al flanco siniestro por arriba y al cantón diestro de la punta por abajo, adiestrado en palo un faro de plata con una gran zona irregular de gules en su base y un caserío de sable y plata y una línea oblicua de sinople del corazón al flanco siniestro, por detrás. Moviente del flanco siniestro un paisaje de su color de menor tamaño y contorno irregular con un rebaño de ovejas de plata paciendo y separada de la anterior por una faja irregular de azur celeste que se ensancha en la punta. Ornamentos: un círculo de sable rodeando el blasón que lleva dos lemas toponímicos de letras mayúsculas de plata separadas por dos botones de plata, el superior con el nombre y el inferior el rango de la localidad".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario