Buscar en este blog

lunes, 28 de enero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (8 de 24): Escudo de Formosa (Formosa)

El octavo lugar en nuestro recorrido heráldico por las capitales provinciales lo ocupa la ciudad de Formosa,  capital de la provincia homónima. Fue fundada el 8 de abril de 1879 por el comandante Luis Jorge Fontana.  

Su escudo es bastante curioso:



Según la información obtenida del sitio web de la Municipalidad de Formosa,   al comienzo -y pese a  las numerosas iniciativas presentadas  para dotar a la ciudad  de un escudo propio-, se optó por usar el Escudo Nacional al que se le agregó la leyenda "Municipalidad de Formosa ".

En  1913,  con motivo de la inauguración del ramal ferroviario que salía de Formosa y que mas tarde llegaría a Salta, la Municipalidad se dio un escudo propio en el que figuraban una palma y un olivo y en el centro una locomotora cruzando por entre cañaverales.  En esa época,  la caña de azúcar era una de las principales riquezas de la región.


Posteriormente, en forma alternativa, volvió a utilizarse el Escudo Nacional con la leyenda mencionada,  y finalmente,  "el último Consejo Deliberante volvió a poner en vigor el escudo adoptado en 1913".  Es decir que el actual escudo de Formosa está cumpliendo un siglo. Pero hay que notar que la palma y los cañaverales mencionados más arriba no aparecen en el escudo que hemos reproducido de la página web oficial...

Un escudo un tanto extraño, y bastante apartado del rigor heráldico...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario