Buscar en este blog

lunes, 21 de enero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (6 de 24): Escudo de Corrientes (Corrientes)

La ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima, fue fundada por Juan Torres de Vera y Aragón -Adelantado y Gobernador de las provincias del Río de la Plata- el  3 de abril de 1588. 

Reza el  acta de fundación:  “…fundo y asiento y pueblo la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes provincia del Paraná y el Tape".    

"Ciudad de Vera": tal la denominación  original de la ciudad, que luego tomó el nombre de las "siete corrientes" a que alude el acta.   También se la denominó "San Juan de Vera de las Siete Corrientes" y "Vera de las Corrientes".



El escudo de la ciudad de Corrientes   -que vemos sobre estas líneas-    está en uso oficialmente desde 1927. La Carta Orgánica Municipal de la ciudad, en su artículo 3º, dice: "El escudo actual, legalmente vigente desde 1927, será el símbolo de la Ciudad de Corrientes, adoptado como tal por esta Carta Orgánica, debiendo dársele el tratamiento que por Ordenanza se determine".

Respecto de la historia del escudo correntino, glosamos a continuación lo que relata el mismo sitio oficial de la Municipalidad de Corrientes.   Como en otros casos que vimos y que  veremos, la historia del escudo municipal y del escudo provincial se cruzan y se entrelazan.

Escudo provincial
y escudo municipal
En 1920, el Poder Ejecutivo provincial encomendó al señor Manuel V. Figuerero “la reconstrucción del escudo de armas de la Provincia, el memorial y proyecto de ley del caso”, los que debían ser elevados a la Legislatura.  El 30 de julio de ese año,  el señor Figuerero presentó el trabajo,  con una monografía titulada El escudo de Corrientes. Por otro ladoel doctor Hernán F. Gómez, director del diario El Liberal de Corrientes se preocupó  en aportar antecedentes del asunto  redactando  artículos al respecto, mientras  los dibujos  heráldicos estaban a cargo del artista y profesor Adolfo Mors. 

En su trabajo,  Figuerero sostenía  que la ciudad de Corrientes tuvo primero, como escudo, el de su fundador, el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, y luego, siempre en el período colonial, otro labrado sobre el motivo de la Cruz del Milagro, pero reconocía no haber encontrado ni el texto de las disposiciones legales sobre el asiento, ni reproducciones en sello, lacre, relieve, etc., de tales escudos.  El doctor Gómez, por su parte,  tampoco encontró ejemplar alguno de esos escudos, excepto uno en lacre de la reducción de Santa Lucía, que por sus condiciones e impresión borrosa no pudo servir sino para una reconstrucción un tanto libre por parte del artista,  señor Mors.  


No hay, pues, pruebas de  que la ciudad de Corrientes haya usado  escudo propio en el período colonial.  En   1864,  fecha en que se creó la Municipalidad de la capital correntina, comenzó a usarse, para  autenticar los actos del municipio,  un escudo que era el de la provincia, con algunas modificaciones,  pero sin  disposición  legal alguna que le sirviera de fundamento.

Siendo miembro del  Concejo Deliberante de Corrientes, el doctor Gómez proyectó y propuso una ordenanza que se sancionó el 13 de septiembre de 1927 reglamentando el escudo del Municipio (en uso de hecho desde unos meses antes), que se dispuso colocar en el frente de  los edificios de la comuna y usar como sello. 




"Según esta reglamentación, el escudo tiene la forma elíptica llamada óvalo del jardinero en la proporción de 4 por 3, sosteniéndose la línea perimetral con la cuerda (radiovectores).  El arco menor de la elipse divide el escudo en dos cuarteles iguales, debiendo la figura tener una forma apaisada propia del panorama, y ser el coloreado natural, de las primeras horas posmeridianas.

En el cuartel inferior están distribuidas siete puntas representativas del litoral urbano en perspectiva, no unidas, para dar lugar al efecto de las siete corrientes que ofrece el río Paraná, debiendo notarse en el río, a la derecha, la faja bermeja, aporte del afluente de ese nombre, y en el primer tercio del eje, una piragua con su remador autóctono.  Sobre la punta central, inclinada a la derecha del eje mayor de la elipse está colocada una cruz de forma romana;  en su base, una hoguera con humo que vela su nacimiento, y sobre las puntas que siguen inmediatamente a la central, a uno y otro lado están dos palmeras que pasan al cuartel superior, en el cual sus copas se inclinan un tanto en forma de dosel.

En el cuartel superior y sobre su línea de base, hasta la que se extiende la representación del río, se dibuja una perspectiva de islas que son las que cierran la costa del Chaco, frente a la ciudad, y en el resto del cuartel se dibuja un cielo sereno.

El escudo está circunscripto por un fondo dorado, y a continuación, de izquierda a derecha, en torno de la elipse, la leyenda Municipalidad de la ciudad de Corrientes".



Sea como fuere, en todos los escudos de la ciudad y de la provincia estuvo presente la Cruz de los Milagros, símbolo fundacional de Corrientes. Cuando Juan
 Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad, cerca  del fuerte levantó una cruz de madera, como expresión de la fe que inspiraba sus propósitos.  El paraje fue atacado e incendiado por los indios, pero la cruz se salvó  del siniestro:  por eso fue llamada  “Cruz del Milagro" o "de los Milagros".  En el año 1730 la cruz fue trasladada desde la precaria ermita que la resguardaba a la primera iglesia, construida en 1720, que se llamó "Santuario de la Cruz del Milagro". 

Del  sitio de la Municipalidad de Corrientes tomamos la descripción heráldica del escudo y su simbolismo, que transcribimos a continuación. A lo largo del texto, veremos el uso del escudo en el exterior e interior de edificios municipales, en fotos también tomadas de la página web oficial:



"Forma: elipse, cortado bordura de oro forro de sable.

En palo moviente de la punta una cruz latina de sable, incombustible entre las llamas de gules que la rodean, acompañada por siete lenguas de tierra, alusivas a las corrientes que forman en el Río Paraná y flanqueada por dos palmeras foliadas de sinople y tronco de su color.

Trae en el primer cuartel tapiz de púrpura.

Trae en el segundo cuartel tapiz de azur celeste disminuído de azur y plata cargado en el flanco diestro con una canoa de sable con un hombre de los mismo.

Un ceñidor de sinople aumentado de tamaño en los laterales separa ambos cuarteles.

Ornamentos: bordura de oro con forro de sable cargada con un lema toponímico de caracteres capitales romanos de sable en orla superior.






SIMBOLOGÍA

La Cruz es imagen alusiva a la Fe, una de las tres virtudes teologales y, en el escudo de Corrientes perpetúa el Milagro que se realizó el 9 de abril de 1588.

Las siete lenguas de tierra representan igual número de cabos que forman en el Río Paraná siete rapidísimas corrientes y que se denominan: Aldana, Yaticta, Batería y San Sebastián las cuatro de la diestra, y Tacurú, Tacuara y Arazaty  las tres de la siniestra. Las dos palmeras que se apoyan en dos de los cabos representan la flora predominante en la región.

El río Paraná con la jangada a la izquierda y las costas ocupan la división inferior".


No hay comentarios:

Publicar un comentario