Buscar en este blog

jueves, 10 de enero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (3 de 24): Escudo de Resistencia (Chaco)

Las palabras que comienzan con el dígrafo ch (que sigue existiendo en el abecedario español) se alfabetizan, sin embargo,  "en los lugares que les corresponden dentro de la c", según la reforma aprobada en 1994 por la Asociación de Academias de la Lengua (y que citamos del Diccionario Panhispánico de Dudas).  Por ello, después de Catamarca, pasamos al Chaco,  para ocuparnos, concretamente, del escudo de su capital, la ciudad de Resistencia.




Del sitio de la Municipalidad de Resistencia obtenemos información acerca de este escudo, la que transcribimos textualmente (en forma parcial), excepto por la corrección que hemos efectuado de alguna evidente errata material. Los párrafos textuales, como es política en este Blog, se transcriben entrecomillados y en cursiva.

Ahora bien: lo primero que hay que aclarar es que el escudo municipal encuentra su modelo en el escudo  del Chaco. Por ello, debemos referirnos, ante todo, al escudo provincial, surgido a su vez en 1888 de una anécdota protagonizada  por el entonces gobernador del Territorio Nacional. 

Escudo de la provincia del Chaco
(Wikipedia)

«Corresponde al general Antonio Dónovan, gobernador del Territorio, la creación del primer escudo del Chaco, con las características del arado y la palmera. Lo hizo con fecha 12 de octubre de 1888.
Cuenta la tradición que siendo Gobernador del Chaco el General Dónovan, en una de sus visitas al interior, los pobladores adornaron el camino por donde debía pasar, rindiéndole así su cálido homenaje.
Utilizaron como motivo ornamental dos palmeras que existían a ambos lados del camino, y al pie de cada una colocaron un arado. Completaron el conjunto con banderas argentinas.
Sorprendido y emocionado por la sencilla y emotiva expresión de los hombres de trabajo, exclamó “¡Qué hermoso motivo para el Escudo del Chaco”»

En 1951, el Territorio Nacional del Chaco se transformó  en provincia, con el nombre de "Provincia Presidente Perón". Le correspondía entonces tener un escudo provincial, y se adoptó un escudo «exactamente igual al del Partido Peronista».
 

Este escudo fue derogado tras la revolución del año 1955, y se adoptó un blasón inspirado en aquel que surgiera del general Dónovan.  Lo diseñó el señor Carlos López Piacentini;   aquí podemos ver  el dibujo original.   

Diseño original 
del escudo del Chaco,
dibujado por Carlos López Piacentini

Una curiosidad:  según el blog "Palmeras en la ciudad de Resistencia",  en el escudo "original" creado por Donovan y reflejado por Lopez Piacentini, «la figura representa, sin lugar a dudas, a una palmera de la especie Syagrus romanzoffiana comúnmente llamada Pindo".  
Ese mismo blog  se lamenta  de que en muchas representaciones de las armas provinciales  aparece "otra palmera que no se condice en nada con aquella» .

Pero nuestro tema de hoy es el escudo de Resistencia, de modo que obviamos algunos detalles y pasamos directamente a las armas municipales (en las que, suponemos, se presenta el mismo problema respecto de la especie de palmera que debe aparecer).


Recordemos que la ciudad de Resistencia fue fundada el 2 de febrero de 1878 por colonos italianos sobre la que fuera la Reducción de San Fernando. Curiosamente, San Fernando era también el Patrono o  Titular de la ciudad que visitamos en la entrada anterior a esta.

Desde e25 de noviembre de 1884, Resistencia es la capital del Chaco. Ya sabemos que la ciudad usó el escudo nacido de la inspiración de Dónovan  y oficialmente creado por decreto del 12 de octubre de 1888. "Ese  mismo escudo, en forma de sello, aparece por primera vez en las actas de la Municipalidad de Resistencia el 14 de mayo de 1899. Así en la Partida de Nacimiento N° 1 de esa fecha, correspondiente a Lorenzo Pizzuto, dentro de dos óvalos aparecen la palmera y el arado", según leemos en el sitio web municipal de Resistencia.

"Finalmente, se oficializó para la Municipalidad de Resistencia un escudo, similar al de la Provincia del Chaco pero sin gorro frigio, laureles ni sol, con forma de óvalo dividido en dos campos, con la figura de una palmera y un arado".

No parece una solución muy apropiada: la ciudad merecería un blasón más original,  y mejor diseñado desde el punto de vista de la Heráldica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario