Buscar en este blog

jueves, 31 de enero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (9 de 24): San Salvador de Jujuy (Jujuy)

El orden alfabético de las provincias nos lleva ahora a  Jujuy. Nos corresponde ocuparnos de su capital, San Salvador.

Fue fundada (con el nombre de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy) el  19 de abril de 1593 por Francisco de Argañarás y Murguía,  aunque reconoce antecedentes en las ciudades de  Nieva  y de San Francisco de Alava de la Nueva Provincia del Norte. 

Ninguna información hemos podido recabar en el sitio de la Muncipalidad de San Salvador acerca del escudo de la ciudad. Los datos que aportamos más abajo proceden de un "Diccionario General" de Jujuy publicado en la Red.  La versión que exhibimos aquí, por su parte, procede de Wikipedia:




"En los primeros tiempos, la ciudad usó un estandarte real"  entregado por el fundador, Francisco de Argañarás y Murguía. "Era el propio escudo de armas del fundador de la ciudad, con ligeras modificaciones".  En 1813 la Asamblea "prohibió el uso de símbolos realistas en las Provincias Unidas", y el escudo dejó de utilizarse.  En  1834, al obtener la provincia de Jujuy su autonomía política, se creó el escudo provincial. "El municipio capitalino, a partir de 1836, comenzó a usar en todos los papeles oficiales, ese blasón con algunas variantes".  Pero en 1941  el entonces Intendente de la capital jujeña, Jorge Villafañe,  estableció por decreto que el escudo municipal "sería un cuadrilátero redondeado en sus ángulos inferiores. Terminaría en punta en la base y con la Bandera de la libertad civil que Manuel Belgrano donara al pueblo jujeño, en su campo. En la parte inferior, una banderola con la inscripción de "Muy Leal y Constante Ciudad de San Salvador de Jujuy", en alusión a la condecoración otorgada por el Rey Carlos III de España". Este  blasón  tuvo vigencia durante cuarenta años, pero en  1981, durante la intendencia de Pedro Alvarado Castellanos, se reparó en la existencia de una legislación que  especificaba que el escudo del municipio capitalino debía ser el de la Provincia, con algunas modificaciones. Como el ostentado por la ciudad de San Salvador de Jujuy era el Escudo Nacional (porque la "Bandera de la Libertad Civil" consistía en un paño blanco con el  sello de la Asamblea del Año XIII),  se dispuso su cambio. "Así, por ordenanza municipal de fecha 20 de agosto de 1981, se determinaron los rasgos definitivos. Se mantuvo el cuadrilátero original y se incluyó en el campo, totalmente dorado, el escudo de la Provincia. A la banderola inferior, se le sumó otra, en la parte superior,  con la leyenda "Abanderada de la Patria", por ser esta ciudad la que recibieran el estandarte de Belgrano en 1812, en nombre de toda la tierra jujeña".


El escudo de la ciudad de San Salvador de Jujuy tiene forma de escudo francés; es de oro, y carga el escudo provincial en el centro.  Una especie de banderola a modo de bordura celeste alrededor del campo de oro dice en la parte superior "Abanderada de la Patria" y otra banderola similar, por debajo, agrega "Muy leal y constante ciudad de San Salvador de Jujuy". Este  segundo título le fue concedido a la ciudad por Real Cédula del rey Carlos III.




En cuanto al primer título,  procede de dos hechos históricos (evocados más arriba) que vinculan a la ciudad con los orígenes de nuestra enseña patria. El 25 de mayo de 1812, Belgrano izo bendecir una bandera en la Iglesia Matriz de Jujuy, en el marco de una gran fiesta popular que incluyó salvas de artillería, repiques de campanas, desfile y la exhibición del pabellón desde los balcones del Cabildo local. Un año más tarde, Belgrano dóno al pueblo jujeño la llamada "Bandera de nuestra Libertad Civil”, que vimos hace unos instantes.  Esa bandera -actualmente es la bandera provincial de Jujuy- ostenta en su centro el sello de la Asamblea General Constituyente que se instaló en Buenos Aires el 31 de enero de 1813, esto es, hace hoy exactamente 200 años.


2 comentarios: