Buscar en este blog

martes, 24 de abril de 2012

Escudo de Tigre (Buenos Aires)

La historia del partido de Tigre y del municipio homónimo, cabecera del partido, hunde sus raíces en la época de la colonia. Juan de Garay, al realizar en 1580 un reparto de tierras, denomina "Las Conchas"  a esa zona, ribereña del río que lleva ese mismo nombre a causa de la presencia de abundantes conchillas de moluscos.

La región ocupa un sitio destacado en la crónica de las Invasiones Inglesas, ya que la desembocadura del Río de las Conchas fue el lugar en el que desembarcó Santiago de Liniers, procedente de la Banda Oriental,  para disponerse a la Reconquista de Buenos Aires. Hoy el río se llama Reconquista.



La historia de Tigre es apasionante, pero no es este el lugar para contarla. El sitio  (beta) del Partido de Tigre proporciona abundante información al respecto. 

Actualmente Tigre es un municipio moderno y progresista, con un importante atractivo turístico, cultural  y deportivo.  Pero vamos a lo que nos interesa: el escudo de la localidad. 

Leemos en la web  -en recopilación firmada por Cristian Esparza-      que el escudo  del Partido de Tigre fue creado por el artista plástico tigrense Juan Carlos Moretti,  quien  reunió en él "todos los elementos simbólicos del lugar". La versión original es "una obra realizada directamente a cincel sobre chapa de bronce" y puede verse a continuación:


.
No hay datos sobre el número  (suponemos que se refiere al año 1614)  que aparece al pie en esta versión (aunque no en otras).

El escudo tiene forma oval, como otros muchos escudos argentinos;  es cortado y medio partido.

El campo superior  "muestra al yaguareté, animal que abundaba en la región, según datos aportados por sus habitantes y dio origen al nombre del Partido, de la Ciudad y del río. Los árboles que rodean el río representan la fertilidad del suelo, que origina una de las principales riquezas del lugar".



El segundo campo, la diestra del partido que ocupa la mitad inferior del escudo,  muestra "fábricas y herramientas que son patrimonio del hombre de bien, iluminadas por el sol naciente como símbolo de prosperidad que corona el esfuerzo".   En el campo siniestro se ve  una gran variedad de frutos que "representa la abundancia de los mismos".



Imégenes del Puerto de Frutos de Tigre

"Todos estos elementos orlados por la flor del ceibo, llevada por primera vez a la heráldica en un escudo del país que, a entender del artista, habla por sí misma de la nacionalidad, crece sola y agreste a orillas de nuestros ríos. Todo enmarcado por los pliegos del pergamino, como símbolo de la antigüedad del lugar".



"Fue aprobado como escudo oficial del Partido de Tigre, por ordenanza Nº 650/52 de fecha 3 de octubre de 1952".

El sitio web oficial de Tigre no proporciona información alguna acerca del escudo municipal,  que sólo puede ser hallado encabezando  el Boletín Oficial que puede descargarse desde allí;  de dicho Boletín Oficial procede la versión que se muestra abajo:



El gobierno municipal ha usado y usa logotipos para identificarse: la silueta del territorio del partido con la "T" de Tigre

o, más recientemente,  una cabeza de tigre:




Sin embargo, en las carteleras municipales se usa el escudo, como puede verse en la foto que cierra esta entrada, que tomé en noviembre de 2010, durante una breve visita a la hermosa ciudad de Tigre. De todas las imágenes de esta entrada, esta es la única foto tomada por mí; todas las demás proceden de la Red.

3 comentarios: