Buscar en este blog

lunes, 23 de abril de 2012

Escudo de Malvinas en fileteado porteño

El 2 de abril de 1982 y los días sucesivos, con motivo de la recuperación de las Islas Malvinas,  se desató en la Argentina una ola de entusiasmo y fervor como nunca antes se había visto, y que no volvió a repetirse nunca en los 30 años transcurridos desde entonces. 

Hubo variadísimas muestras de alegría y de patriotismo; sólo quien lo vivió puede darse una idea de lo que significó el 2 de abril de 1982 para el pueblo argentino.

Al menos una de esas muestras de adhesión a la "causa Malvinas" tuvo que ver en cierto modo con la Heráldica.  

Ejemplo de "fileteado porteño"


El más famoso fileteador porteño, Martiniano Arce, diseñó un "escudo" para las Malvinas, usando las técnicas y el estilo del 
fileteado, una forma artística típicamente porteña, "que como el tango, el mate, el fútbol y el Obelisco, es como un símbolo de nuestra identidad cultural", según se lee en la página web del artista.

Otra obra de Arce: "Vestido del Bicentenario" en la tapa de la revista "Susana",
con el Escudo Nacional y fileteado;
Susana Giménez lo usó en vivo en su programa en mayo de 2010


El tal "escudo" apareció en una  revista de aquel entonces, y aquí lo vemos junto a su creador:




La nota termina preguntando si el "escudo" de Arce no será "el puntapié inicial de una iconografía malvinera",   y es de destacar que haga expresa referencia a la Heráldica argentina -el tema de nuestro Blog- caracterizándola como "muy sobria y exigente en sus símbolos".






A 30 años de este aporte de Martiniano Arce y del arte del fileteado a la "gesta nacional" de 1982 y a nuestra "justa soberanía" sobre los archipiélagos australes,  ofrecemos esta entrada como un homenaje más al recuerdo del 2 de abril de 1982.

1 comentario:

  1. Años atrás adquirí este cuadro de un oficial Inglés que lo llevó a Inglaterra luego de la guerra. Alguien sabe en qué despacho u oficina se encontraba este cuadro?

    ResponderBorrar