Buscar en este blog

lunes, 4 de julio de 2011

Escudo de los "Estados Unidos del Río de la Plata"

La "Historia alternativa" -también llamada "historia contrafactual" o "ucronía",  según leemos en la Wiki dedicada al tema,   "es una disciplina que imagina ligeros cambios ficticios en el desarrollo de un hecho histórico, lo cual da lugar a cambios espectaculares en la sucesión de acontecimientos posteriores a ese hecho" debido a que "la sucesión de acontecimientos diverge cada vez más a partir del hecho histórico que hemos alterado".
Es, por tanto, una "disciplina de ficción", pero que exige rigor. Puede leerse más al respecto en Wikipedia.

Una de esas historias alternativas imagina que "en 1852, Rosas, Oribe y Sarmiento (presidente de facto de Paraguay) firmaron el Acta de la Unión del Plata, unificando a los tres Estados en uno: los Estados Unidos del Río de la Plata". 

Se trata de una historia ficticia, pero con base real: Sarmiento propuso en 1850 la creación de una gran nación formada por la Confederación Argentina, el Estado Oriental y el Paraguay, con su capital -que Sarmiento  llamó Argirópolis- ubicada en la isla Martín García.




Los Estados Unidos de Sud América o Estados Unidos del Río de la Plata imaginados por Sarmiento nunca existieron. Pero la Historia Alternativa, en otra línea argumental, imagina no sólo cuál podría ser su origen y desarrollo, sino también cuáles serían sus símbolos nacionales.

Esta es la bandera imaginada para los Estados Unidos del Río de la Plata: una síntesis de los pabellones de las tres naciones confederadas, con el Sol argentino de color rojo.


 
El escudo de la nación imaginaria (o del Partido Federal Platense) es este: básicamente el escudo uruguayo, con un "escusón" oval en la parte superior del jefe que lleva las armas argentinas y otro "escusón" circular en la parte inferior, en el lugar donde se juntan las dos ramas de laurel.



Incluso se imagina un lema para los Estados Unidos del Sur: "Dios nos da la Unión".

Es una buscada ironía que esta entrada dedicada a los Estados Unidos de América del Sud se publique hoy, 4 de julio,  aniversario de la independencia de los Estados Unidos de América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario