Buscar en este blog

viernes, 8 de julio de 2011

Escudo de la Generalitat Valenciana en un afiche publicitario


En el mes de marzo se estrenó en Buenos Aires la película argentina "Un cuento chino", protagonizada por Ricardo Darín.  Como es habitual, al pie del afiche publicitario aparecen los logos de las empresas y entidades que de un modo u otro auspician el filme o lo financiaron.


Entre los logotipos y emblemas se destaca el escudo -en versión simplificada- de la Generalitat Valenciana. La foto, que tomé con mi celular en abril, corresponde a un afiche pegado en una pared de la calle Cabrera casi esquina Salguero.

Este es el  escudo de la Comunidad Valenciana, en versión de Wikipedia:



Este  escudo  está descrito y regulado de este modo en el artículo 6 de la Ley de la Comunidad Valenciana  del 4 de diciembre de 1984:

"1. El Emblema de la Generalidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, tal como es blasonado a continuación:
1.1 Escudo: inclinado hacia la derecha, de oro con cuatro palos de gules.
1.2 Timbre: yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con una punta aguzada de plata, forrado de gules, por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.
2. El diseño lineal del modelo oficial del Emblema, es el que figura en el anexo III de esta Ley.


3. Todo lo referente a impresión, acuñación, estampación, reproducción, utilización y empleo del emblema o símbolo de la generalidad valenciana, será desarrollado por las oportunas normas reglamentarias".

La misma ley establece el Estandarte de la Generalidad:

"El Estandarte de la Generalidad Valenciana estará constituido por el emblema descrito en el artículo 6 de la presente Ley, sobre fondo carmesí tradicional ribeteado de oro. La utilización del Estandarte será exclusiva de la Generalidad Valenciana, pudiéndose utilizar simultáneamente con la Senyera tradicional de la Comunidad Valenciana".


La Senyera o Señera es la bandera tradicional de la Comunidad Valenciana:

Archivo:Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg


Por último,  el rey Pedro el Ceremonioso (1319-1387)  al que alude la Ley es Pedro IV de Aragón, II de Valencia y de Ampurias, I de Mallorca y Cerdeña y III de Barcelona. 

Pietro IV d'Aragón.jpg

Y toda esta historia,  toda esta heráldica  y toda esta belleza está contenida en un simple afiche publicitario en las calles de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario