Buscar en este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

Escudo de Venezuela



Ayer se celebró el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Por ello dedicamos esta entrada al escudo de Venezuela que puede verse en el altar dedicado a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de esa nación, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmelo.




En el año 1652, la Virgen María se les apareció al cacique de los indios cospes, llamado Coromoto, y a su mujer,  y les dijo en su propia lengua: "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo".  Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, llamado Juan Sánchez, y éste le pidió que en ocho dias estuviese listo con su tribu para recibir el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique,  puesto que no se sentía cómodo no siendo ya el jefe; por ello huyó. Pero la Virgen María se le apareció otra vez.  El cacique tomó entonces una  flecha y apuntó a la Virgen.  Ella se le acercó,  y entonces Coromoto tiró la flecha e intentó empujar a María,  pero ella desapareció, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen.


Ese pergamino fue llevado en 1654 a la Iglesia de Guanare,  donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
Más tarde, según el relato,  Coromoto fue mordido por una serpiente venenosa y volvió a Guanare. Herido y a punto de morir, pidió y recibió el Bautismo, y se convirtió en apóstol del grupo de indios rebeldes que estaba bajo su mando, pidiéndoles que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en paz.




El altar dedicado a la Virgen de Coromoto en la iglesia del Carmelo (ubicada en Marcelo T. de Alvear y Pueyrredón) está coronado por el escudo de Venezuela,  cuya descripción e imagen, a tenor de la normativa emitida en 2006, tomamos de Wikipedia:

"El Escudo de Armas llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles (al igual que el escudo predecesor): El cuartel superior izquierdo es rojo y contendrá la figura de un manojo de maíces, con tantas espigas como estados tenga la nación, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles. El cuartel inferior es azul y en él figura un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela"".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario