Buscar en este blog

jueves, 7 de julio de 2011

Escudo de la Prefectura San Julián, de la Prefectura Naval Argentina

El 31 de marzo de 1520 la expedición de Hernando de Magallanes, que navegaba bordeando las costas sudamericanas en  busca de  un paso hacia el oeste que uniera el Atlántico con el Pacífico, llegó  a una bahía  que ofrecía reparo a  las naves y a los hombres  en medio del inhóspito clima austral.  Le pusieron por nombre "San Julián". Dicha denominación le fue impuesta, supuestamente, por ser ese el santo del día, aunque, pese a nuestras investigaciones, no hemos podido identificar a qué Julián honraba la Iglesia en esa fecha.




Al día siguiente, Domingo de Ramos,  el lugar fue escenario de la primera misa celebrada en territorio argentino.

Monumento  a  la  Primera Misa en Puerto San Julián

En ese mismo lugar nació el nombre "Patagonia", porque los españoles -por motivos que se discuten- les pusieron "patagones" a los nativos (aborígenes tehuelches) que se les acercaron.

Desde aquel entonces, y por diversos motivos,  Puerto San Julián ocupa un lugar destacado y estratégico en la historia de la Patagonia.  En el año 1900 se instaló allí una delegación de la actual Prefectura Naval Argentina.  Es precisamente al escudo de la Prefectura San Julián al que nos vamos a referir hoy.




La descripción y el simbolismo del escudo los transcribimos en forma textual del blog (no oficial) de la Prefectura San Julián:

"Escudo francés de plata contraembrazado de gules y azur. En el abismo, la silueta de una nao en sable, flotante sobre tres ondas de azur, con las velas recogidas y siniestrada de una cruz en púrpura. En el jefe un Sol pleno, figurado y en oro; a la siniestra una divisa plateada y numeral “1900” en sable. En la punta la figura estilizada de una tonina overa saltante y en su color. Como soportes, dos leones rampantes en oro y lenguados de gules. Timbra una corona naval de oro con el circulo cargado de dos anclas en sotuer, esmaltadas de sable, centradas y flanqueadas por esmeraldas engastadas. Adornan el escudo dos divisas de plata con caracteres en sable, una superior con la leyenda 'PREFECTURA NAVAL ARGENTINA'  y otra inferior que reza ´PREFECTURA SAN JULIAN'".




Tonina Overa
"La nave es la “VICTORIA” que al mando de HERNANDO de MAGALLANES fondeara en 1520 en el puerto bautizado como “SAN JULIAN”; los esmaltes plata y sable evidencian la virginidad y el rigor del lugar. Las ondas identifican el Atlántico Sur, ámbito jurisdiccional de la Dependencia; la cruz y su color, la primera Misa celebrada en tierra firme por aquellos circunnavegadores del orbe y la protección que la Fe prodigó a los primeros pobladores".



Réplica de la nao "Victoria" en Puerto San Julián



"La corona marca el rango y nobleza de la misión específica de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y las anclas cruzadas conforman su distintivo. El dorado se consustancia con la sabiduría y la constancia, el esmalte sable con la prudencia y el sinople con la esperanza y la libertad. Los leones en oro traslucen la solidez profesional de la Institución; la templanza y honestidad de los hombres que la componen, sirven y defienden; y son captadas por los esmaltes plata y sable de las divisas".

"El escudo fue creado por Juan Carlos Ledesma y aprobado oficialmente en 2003".




"El astro rey representa el nacimiento de la PREFECTURA en los albores mismos de la patria y su metal oro, el poder y nobleza institucional. El esmalta gules ilustra la fortaleza y el ardor en la vocación de servicio de los prefecturianos presentes en el nacimiento de la Subprefectura el 19 de febrero de 1900, hito que refleja la divisa plateada, metal que consigna el servicio a la Náutica brindado por la Autoridad Marítima. La Tonina Overa simboliza a las riquezas naturales patagónicas y, como compañera de los navegantes y augurio de buen tiempo, a la Subprefectura local. El esmalte azur significa la Justicia entre las virtudes y la lealtad entre las cualidades; también la perseverancia y el celo en el deber".

1 comentario:

  1. MUY BUENO SU BLOG...LE AGRADESCO LA PUBLICACION DE MI ESCUDO. ATTE. JUAN CARLOS LEDESMA (Escudo Heráldico Prefectura San Julián).

    ResponderEliminar