Buscar en este blog

jueves, 19 de agosto de 2010

Escudo del Colegio Betania


En la calle Medrano al 700, junto a la iglesia de Santa María de Betania, se encuentra una de las entradas del Colegio Betania,  cerca de  la cual se muestra el escudo del instituto, en gran tamaño, pintado en el muro. Aquí una imagen más cercana:


Es difícil blasonar este escudo.  Daría la impresión de que es una versión simplificada "en blanco y negro" y que los esmaltes reales son otros. En el sitio web del colegio está el mismo escudo,  pero no ofrece explicaciones, tampoco respecto del significado de los muebles.  Trataremos de hacer un blasonamiento aproximado.  El escudo es cuartelado, 1° de plata, un paisaje que muestra un valle de sable y montañas de plata perfiladas de sable;  en la parte superior del campo, que imita el cielo, dos estrellas de sable; 2° de gules, un yunque de plata superado de un martillo de lo mismo, puesto en barra; 3° de gules, un libro abierto de plata,  brochante  una antorcha de sable en palo que supera al libro por arriba y por abajo; 4° de plata un yelmo y coraza  de plata perfilados de sable.

El lema sobre el escudo, "Integer homo", significa "Hombre íntegro"



Ahora bien,  imagínense nuestra sorpresa cuando descubrimos que hay varios colegios en México y en otros países que tienen exactamente el mismo escudo, pero con otros esmaltes. Aquí vemos algunos ejemplos.




Todos estos colegios tienen el mismo nombre ("Instituto Cumbres") y en México los hay en  León, Morelia,  Saltillo, Vistahermosa, Cozumel, Querétaro... También hemos encontrado un Instituto Cumbres en Caracas (Venezuela).

En el sitio del colegio de León (cuyo escudo es el primero de la izquierda en la fila de arriba) se menciona expresamente:  "Nuestro Lema: "Integer Homo" (Hombre Integro) / "Integra Mulier" (Mujer Integra)", si bien, como vemos, en ese colegio y en casi todos los otros la divisa que aparece es "Semper altius", "Siempre más alto".

El nombre "Cumbres" explica el primer cuartel.  Supongo que la armadura en el cuarto cuartel guarda relación con la Legión de Cristo, que regentea todos estos colegios (como también la parroquia Santa María de Betania en Buenos Aires). En varios de los escudos que exhibimos, los esmaltes son más "lógicos" que en el escudo pintado en la pared que vimos en la primera foto y que reproducimos ahora cerrando esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario