Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2023

Escudo de la Prefectura Punta Colorada, de la Prefectura Naval Argentina


El 3 de diciembre de 2015 fue presentado el escudo de la Prefectura Punta Colorada, oportunamente aprobado por disposición del Prefecto Nacional Naval  luego de que personal de la institución «elevara oportunamente un proyecto respetando los principios básicos de la heráldica y vexilología en el sentido de la simplicidad, sirviendo como elemento de identidad y pertenencia a la Dotación de la Prefectura Punta Colorada, habida cuenta que no se poseía a fecha un escudo representativo».

Transcribimos la información sobre el escudo, tomada de una publicación oficial de la Prefectura Naval Argentina.

                                                                   

«Enunciación

Es un escudo español, partido y medio cortado. A la diestra del jefe, sobre campo azur, dos anclas en metal oro y en sotuer, sumado el numeral 1978, en oro. A la siniestra del jefe, en campo gules, un pico, una pala y un casco en su color, puestos en aspa. En la punta un buque mineralero, sostenido por ondas de plata y azur, sumado un sol flamígero y figurado. Ornamentan el conjunto dos divisas azul celeste,  una superior con la leyenda “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” y otra inferior que reza “PREFECTURA PUNTA COLORADA”, con caracteres en sable.

 


Simbolismo

Las anclas cruzadas constituyen el distintivo de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA; el numeral indica el antecedente fundacional del organismo, ocurrido el 1º de febrero de 1978; el metal oro representa la nobleza, constancia y justicia. El esmalte azur de su campo señala la justicia como virtud, la verdad como cualidad y la perseverancia en el cumplimiento del deber.

La pala, el pico, y el casco son las herramientas representativas de la actividad de los trabajadores de las minas de Sierra Grande, para la extracción del mineral de hierro, principal riqueza extractiva de la localidad. Su campo en esmalte gules simboliza el heroísmo y la intrepidez.

El buque mineralero representa el medio de transporte para la exportación del mineral de hierro y el sol flamígero y figurado indican el compromiso y la consustanciación de la Prefectura Naval Argentina en el cumplimiento de su misión. Las ondas de azur  representan el ámbito de actuación de la institución y el metal plata el servicio a la náutica brindado por la misma.

Las divisas con los colores patrios señalan el nacimiento de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA en 1810. El esmalte sable de las leyendas, la sabiduría y firmeza como cualidades que caracterizan al personal que integra sus filas».

 

En el día de la Prefectura Naval Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario