Buscar en este blog

domingo, 4 de junio de 2023

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires en la bandera del Regimiento de Patricios

En diciembre de este año se cumplirá un siglo de la aprobación oficial del escudo de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso estamos dedicando el primer domingo de cada mes al blasón municipal que varias veces hemos llamado en este Blog  "escudo de Láriz", pues surgió en 1649 durante el mandato del gobernador de ese apellido. 

Hoy compartiremos algunas fotos que tomamos durante una visita que hicimos en mayo de 2018 a la sede del Regimiento 1 de Infantería "Patricios", en Palermo.

✦ El escudo de Buenos Aires en un cuadro, en estilo de fileteado porteño, que recuerda el bicentenario de la creación del Regimiento, inmediatamente después de la Primera Invasión Inglesa:





 El escudo en la bandera histórica de los Patricios, pintada en un cuadro con el mismo estilo de fileteado, que recuerda el bicentenario del bautismo de fuego de la unidad, en la Segunda Invasión Inglesa:


✦ La bandera histórica, con el escudo porteño, en  una representación en miniatura del ataque a la casa de la Virreina Vieja -donde se había refugiado una gran cantidad de soldados enemigos- en la gloriosa jornada de la Defensa de Buenos Aires; junto a ella, la bandera "coronela" con las Armas Reales:




✦ El escudo en la bandera histórica del Regimiento:


Transcribimos el texo del cuadro explicativo:

La Legión de Patricios Voluntarios Urbanos contaba en sus orígenes con dos banderas. 
La primera, denominada “coronela”, porque representaba a la Corona española y lucía en  su paño el escudo de las Armas Reales.
La otra era la bandera de combate o "sencilla” que distinguía al Cuerpo de Patricios. Consistía en un cuadrado de tafetán blanco con la Cruz de San Andrés en su centro y en los extremos de la misma el escudo de la ciudad de Buenos Ayres, según ordenanza de 1768. Bajo sus pliegues los Patricios de entonces supieron batirse con coraje e hidalguía. 
Dicha bandera dejó formar al frente de las tropas cuando, en 1818, el Congreso de Tucumán oficializó el uso de nuestra Bandera Nacional.
El 17 de mayo de 1985, en el transcurso de una ceremonia especial, le fue restablecido al Regimiento el uso de la Bandera Histórica, la cual a partir de ese momento acompaña al Pabellón Nacional de la unidad en todas las formaciones y ceremonias en que éste participa, formando a su izquierda.



Detalle del escudo:



No es casual que hayamos elegido la fecha de hoy para esta entrada. Celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad, bajo cuyo patrocinio fue fundada la Ciudad de Buenos Aires con el nombre de Ciudad de la Trinidad. El que sigue es un fragmento del acta de fundación, transcripta al español moderno

En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, que vive y reina por siempre jamás, amén (...), hoy sábado, día del señor San Bernabé, once dias del mes de junio del año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil y quinientos ochenta años, estando en este puerto de Santa Maria de Buenos Ayres, que es en la provincia del Río de la Plata, intitulada la nueva Vizcaya,  fundo en el dicho asiento y puerto una ciudad, la cual pueblo con los soldados y gente que al presente tengo y he traído para ello, la iglesia de la cual pongo su advocacion de la Santísima Trinidad, la cual sea y ha de ser iglesia mayor y parroquial (...) y la dicha ciudad mando se intitule la ciudad de la Trinidad.

Y es evidente, además, el vínculo de Buenos Aires con el Regimiento de Patricios, creado en ella después de la Reconquista y que tuvo su bautismo de fuego en la Defensa de la ciudad. El nombre "Buenos Ayres" y las iniciales "B.A." forman parte de la simbología de los Patricios.


Pronto profundizaremos sobre ese vínculo y sobre los símbolos de los Patricios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario