Buscar en este blog

jueves, 8 de junio de 2023

Escudo de monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán

Ricardo Ernesto Centellas Guzmán nació en 1962 y fue ordenado sacerdote en Sucre en 1988. En 2005 fue nombrado Obispo Titular de Turres Ammeniae y Auxiliar de Potosí; recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre de 2005. 

Se convirtió en Obispo de Potosí  a fines del 2009; tomó posesión de la sede en enero de 2010. Fue promovido a Arzobispo de Sucre una década después; tomó posesión de la sede arzobispal el 16 de junio de 2020.



Su bello y bien diseñado escudo es un cuartelado. 1° de plata, un crismón de gules. 2° de azur, una estrella de plata de ocho puntas. 3° de azur, tres espigas de oro unidas por sus bases. 4° de plata, un racimo de uvas de su color, foliado de sinople.

Lleva una cruz arzobispal de oro acolada en palo; al pie del escudo pende un palio de su color. Timbrado con galero arzobispal. 

El lema es "Deus spes mea", es decir, "Dios es mi esperanza".

El significado de los símbolos es prístino, pero los dos campos inferiores, de manera particular, con su clara alusión eucarística, son una invitación a publicar esta entrada en el día propio de Corpus Christi (que en muchos lugares es trasladado al próximo domingo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario