Buscar en este blog

martes, 17 de mayo de 2022

Escudo del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada Argentina

El  Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre, que depende del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada,  tiene como misión en el Plan Nacional SAR (Search and Rescue) «ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el territorio marítimo, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana».  Toda la información de esta entrada procede del sitio de la Gaceta Marinera.

El escudo de esta dependencia de la Armada recibió recibió la aprobación del Departamento de Estudios Históricos Navales en octubre de 2017. 

«El escudo y las descripciones heráldicas fueron elaboradas por el doctor Julio M. Luqui Lagleyze del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada y en su detalle consta que el mismo tiene forma española moderna, medio partido y cortado, formando tres campos y con bordura. 

En el campo de jefe, sobre fondo azur (azul) el distintivo de la Armada Argentina en metal oro, indicando la pertenencia del servicio a la institución.

El campo superior izquierdo del escudo trae sobre fondo azul celeste cuatro estrellas de metal plata formando la Cruz del Sur, símbolo de la orientación de los marinos que navegan en los mares australes. 

El campo inferior del escudo trae sobre fondo azur el perfil geográfico del Mar Argentino, rodeado por las costas del continente americano y del territorio argentino continental y el antártico en sus colores naturales, representando el lugar del accionar del Servicio de Búsqueda y Rescate. En el ángulo inferior izquierdo del escudo lleva el logo o emblema del SAR. 

La bordura en metal plata porta en sable (negro) la leyenda latina: “SEMPER VIGILES AD TUENDUM HUMANAN VITAM IN ACQUAS”, que significa: «SIEMPRE ALERTAS PARA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN LAS AGUAS».

El escudo está sostenido por un ancla en color sable con cepo y cabo y coronado por una corona naval en oro con popas y velas de navíos y la sigla ARA en su banda. Debajo lleva una cinta o dístico en forma de tira de pergamino en color oro con el nombre del servicio en letras de sable».

En el día de la Armada Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario