Buscar en este blog

domingo, 8 de mayo de 2022

Escudo de Luján de Cuyo (Mendoza)

En el día de Nuestra Señora de Luján, dedicamos la entrada a un escudo que incluye una imagen de la Virgen. Se trata de Luján de Cuyo.

Luján de Cuyo es un departamento de la provincia de Mendoza, cuya capital es la  localidad homónima; forma parte del Gran Mendoza.


Respecto del escudo departamental, transcribimos información tomada de sitios periodísticos (los créditos de las fuentes aparecen al final de la entrada).

«A través del escudo se busca representar las principales características del Departamento. Su forma es ovalada y se ha elegido esta figura por su gran pregnancia y por la gran fuerza integradora que otorga a las piezas que contiene.

Su interior se encuentra dividido en dos campos, donde están representados bajo el cielo azul celeste algunos de los principales factores geográficos, económicos, sociales, históricos y culturales de nuestro departamento.

En la parte superior izquierda se encuentra representada una torre de extracción de petróleo, significando la riqueza del suelo y la base de la economía del departamento. A su lado, en la parte superior derecha se encuentran representados los diques más importantes de la región (Dique Potrerillos y Dique El Carrizal) a través del ícono de un velero. Los mismos son generadores de gran parte de la producción económica, geográfica y turística de la región, además de poseer la más variada flora y fauna del departamento. 

En la parte inferior se encuentra representada la energía hidroeléctrica generada por el río Mendoza, cuyas aguas emergen caudalosas de la Cordillera de los Andes generando el nacimiento de importantes cauces de riego para los numerosos cultivos. La montaña es la principal productora de la industria minera y además hábitat de numerosas especies animales y vegetales únicas.

El valle es donde se asienta la Ciudad de Luján. Refrenda al pie la imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República Argentina, a quien el departamento debe su nombre y cuyo manto celeste y blanco reseña nuestra bandera. El escudo está flanqueado ambos lados por racimos de vid, en variedades blanca y tinta. Con estos se logra representar la más importante industria vitivinícola de la región, por ser Luján uno de los principales productores de vino de la provincia. 

Finalmente, el escudo aparece coronado por el sol naciente, el cual representa con sus trece rayos a cada uno de los distritos del departamento, al momento de su diseño. En la parte superior se encuentra el nombre: Departamento de Luján de Cuyo. En la parte inferior un lazo recuerda la fecha de fundación: 11 de mayo de 1855».


En un ya inactivo sitio oficial municipal aparecía también esta información: 

La forma del Escudo Departamental, es ovalada, su interior se encuentra dividido en cuatro campos donde están representados bajo cielo azul celeste algunos de los factores geográficos, económicos, sociales, históricos y culturales del departamento. Una torre de extracción de petróleo, un velero (por los diques departamentales), la energía hidroeléctrica generada por el Río Mendoza, cuyas aguas emergen de la Cordillera de Los Andes. Refrenda al pie la imagen de Nuestra Señora de Luján.

El escudo está flanqueado por racimos de vid blanca y negra. Finalmente aparece coronado por el sol naciente y sus rayos representan a los distintos distritos del departamento. En la parte superior se encuentra el nombre: Departamento de Luján de Cuyo y en la parte inferior un lazo recuerda la fecha de fundación: 11 de mayo de 1855.

El diseño estuvo a cargo de Patricia Heredia, quien resultó electa por concurso, en el año 2004.


En el desparecido sitio de Walter van Meegroot esta era la descripción del escudo de Luján de Cuyo:

Forma: elipse, cuartelado en cruz, estrecha filiera de sable, timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste una torre petrolera de sable.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste un velero de su color navegando sobre un río de su color.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de azur celeste dos montañas de su color a diestra, un valle de sinople a siniestra y un río de azur entre ambos.

Trae en el cuarto cuartel sobre tapiz de oro la imagen de la Virgen de Luján de azur celeste y blanco sobre panoplia de oro.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro y forro de sable con trece rayos rectos triangulares de lo mismo y sobre él un lema toponímico de caracteres capitales romanos de sable. A la diestra del blasón un racimo de uvas de sinople con una hoja de lo mismo y un zarcillo de sable ; a la diestra otro racimo de uvas de gules una hoja de sinople y un zarcillo de sable. Por lo bajo una divisa de oro y forro de sable, plegada sobre sí misma en los extremos terminados en ángulo de su color, cargada con un lema de fecha de sable. 

 Pero un detalle del escudo fue modificado más recientemente:

Como el número de distritos del departamento de Luján de Cuyo se incrementó,

el Concejo Deliberante aprobó que se modifique el Escudo del Departamento de Luján de Cuyo. De esta de esta manera quedarán incluidos los nuevos distritos de reciente creación, como elementos paraheráldicos que acompañan al escudo departamental.

(...)

La concejal Verónica Scopel, impulsora de esta ordenanza aseguró que: “De esta manera se otorga identidad a los Distritos con una creación más reciente, incorporándolos al símbolo más importante que tiene nuestro departamento que es el Escudo Departamental”.

La incorporación de esos dos rayos más al sol del escudo responde «a la inclusión de los distritos creados en los últimos años, Cacheuta y Vertientes del Pedemonte».


(Las fuentes de donde tomamos la información y las imágenes se mencionan a continuación. Fuente / Fuente / Fuente)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario