Buscar en este blog

lunes, 16 de mayo de 2022

Escudo del St. Brendan´s College


Tomé la foto que abre esta entrada (y las dos que siguen) en el frente del St. Brendan's  College, ubicado sobre la calle Superí. 

St. Brendan's College es un colegio argentino de origen irlandés fundado en 1966 por el Profesor John Joseph Scanlan y su esposa, la Profesora Nelly Durand de Scanlan.

En el sitio de la Asociación Civil Rumbo Sur se señala:  
Desde su fundación el escudo lleva estampado “El hogar y la escuela hacen la patria”; tiene a Irlanda con sus cuatro provincias, más grande que toda América (el escudo original). Sus colores: naranja, verde y blanco. Su nombre: un monje irlandés. Su fundador: un irlandés. Los cuatro equipos deportivos son las cuatro provincias de Irlanda. Siempre incentivamos las fiestas patronales irlandesas, no solamente San Brendano, que es el 17 de mayo.

El párrafo ayuda a  explicar algunos elementos del escudo. 


En primer lugar, en el escudo se aprecia un mapa del hemisferio occidental, con el mar de plata y las tierras en sinople; a diestra América y a siniestra (aunque más confusamente) Europa, con la isla de Irlanda desproporcionadamente grande, casi al centro, y a la diestra de la isla, un barco de sinople con una vela desplegada y en su cubierta un monje (también vestido de sinople) sosteniendo una cruz de oro. 

El monje es Saint Brendan, quien da nombre el colegio. Se trata de San Brendán o Brendano (también conocido como Borodon, Borondón, Borombón, Brandan, Brendain McFinlugh), de quien dice el Martirologio el 16 de mayo (y no el 17 como se señalaba arriba): «abad de Clonfert, diligente propagador de la vida monástica, del cual se cuenta una navegación fabulosa». Murió hacia 577 ó 583.

En la parte superior, las masas de los continentes se unen de un modo indefinido formando un amplio sector de sinople en el jefe, donde hay también un becerro de plata.

Formando un arco en esa misma parte superior,  se lee el lema institucional: Domus et schola patriam faciunt, es decir, “El hogar y la escuela hacen la patria”.


Debajo de la barca de San Brendán y del mapa de Irlanda,  un escusón cuartelado en cruz en el que están representadas las antiguas provincias de Irlanda con sus escudos: en orden, Connacht, Ulster, Munster y Leinster.



Cerramos esta entrada con dos fotos que aparecen en la página oficial en Facebook de los exalumnos del colegio. 

La primera es el escudo de la escuela, artesanalmente realizado por alumnos de un kindergarten vecino como regalo con ocasión del cincuentenario del St. Brendan's College:


La última foto de esta entrada es histórica: el fundador del St. Brendan's, John Scanlan,  explicando el escudo institucional, en una imagen del año 1966 ó 1967 



Publicamos esta entrada en el día de la Memoria litúrgica del santo patrono de la institución: San Brendán, abad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario