Buscar en este blog

lunes, 23 de mayo de 2022

"Escudo de Atahualpa Yupanqui"

En abril pasado, nos sorprendió encontrar en Twitter este trino:


"Escudo de Atahualpa Yupanqui": naturalmente, enseguida pensamos en el famoso músico argentino. Pero escuchar el post nos llevó por otros caminos. Investigando un poco sobre el escudo, llegamos a una página de Facebook titulada "Los Soldados del Rey: Ejércitos de España".


“Escudo de armas concedido por el emperador Carlos V a los descendientes de los incas Gonzalo Uchu Hualpa y Felipe Tupa Inga Yupangi, hijos de Huaina Capac y nietos de Tupa Inga Yupangi”. Archivo General de Indias, Sevilla.

"Los Soldados del Rey: Ejércitos de España" es una página de Facebook sobre «historia desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVIII».

Allí encontramos publicada la imagen que sigue, con el texto que la acompaña:



Escudo de armas de Gonzalo Uchu Hualpa y Felipe Tupa Inga Yupanqui, por Jorge Álvarez

Escudo de armas, concedido por Carlos V en una Real Cédula de 1544, a Gonzalo Uchu Hualpa y Felipe Tupa Inga Yupanqui, hijos ilegítimos de Huayna Cápac y nietos principales del gran Inga Yupanqui, "reyes y señores naturales que fueron de estos dilatados reynos y provincias del Perú" para que fueran considerados "personas reales que representan a las nuestras".
Pese a esta descripción, no eran hermanos de Huáscar y Atahualpa sino nietos de algún hermano o primo suyo. El escudo está pintado en color sobre pergamino, tamaño 343 x 432 mm.


Real Cédula, dada en Valladolid en 9 de mayo de 1544, que Carlos V otorgó a Don Gonzalo Uchu Hualpa y a Don Felipe Tupa Inca Yupanqui»

"hijos legítimos de Guaynacapac [Huayna Capac] y nietos prales. del gran Tupa Inca Inpangu [Yupanqui], Reyes y Señores N. que fueron destos dilatados Reynos y Provincias del Perú: un escudo fecho dos partes que en la una dellas esté un Águila Real en campo rosado y a los lados leones que cojan arco iris y encima una bola camersí que solían tener por amarita y a los dos lados culebras coronadas en campo rosado. Y por la una letra que dice, Ave María en el medio y en el otro lado un castillo en campo amarillo y por divisa un águila real con sus trabales dependencias afollajes de azul engarzadas en ellos cuarenta y dos coronas imperiales alrededor con otras tantas reales que son la una parte de las coronas que dichos señores Reyes naturales de esos dichos Reynos y Provincias del Perú tuvieron sugetos a su Dominio y Corona. Y asimismo vos señalamos y damos y concedemos por Toisón propio para que le traigáis puesto a el pecho: un mascarón de oro que le cojan doce pares de culebras coronadas y estas asidas unas de otras formando lazos y eslabones. Como asimismo también os hacemos merced de nuestra ciencia cierta motu propio y poderío real absoluto del nuestro Toisón de Oro".

Fuente: Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía.

Héctor Roberto Chavero usó el seudónimo "Atahualpa Yupanqui", que  significaría ‘el que viene de lejanas tierras para decir algo’, en idioma quechua. Hoy se cumplen 30 años de la muerte del gran folklorista argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario