Buscar en este blog

domingo, 22 de mayo de 2022

Escudo de Ataliva Roca (La Pampa)

Se cumple un siglo de la creación del escudo de Ataliva Roca, puesto en vigencia por Ordenanza Municipal del 22 de mayo de 1922.  El autor del emblema fue  Luis Omar Klundt. 

Ataliva Roca se encuentra al borde de la ruta nacional 35, a sólo 45 kilómetros de la capital provincial. Fue fundada el 20 de setiembre de 1902.  Las tierras eran de Antonio Ataliva Roca, hermano de Julio A. Roca. 



El escudo tiene forma de elipse; es cortado y medio partido.

1°, de plata, un caldén con ramas y tronco de su color, foliado de sinople; en la parte inferior, la palabra ATALIVA en letras capitales de sable.

2°  también de plata, una paloma de la paz de plata volando hacia diestra con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en su pico; en la parte inferior, en letras capitales de sable, la palabra ROCA.

3° de azur celeste, un caballo de plata pasante dirigido a la siniestra, arrastrando un arado de mancera de gules conducido por un colono con camisa de plata, bombachas y sombrero de sable; en la parte inferior, en arco que sigue la forma del escudo, en letras capitales de sable, LA PAMPA. 

Al timbre un sol naciente de oro disminuido de gules con nueve rayos flamígeros. 

En corona abierta y cruzadas por lo bajo, dos espigas estilizadas de trigo de oro, sostenidas por una cinta terciada con los colores nacionales. 

El caldén es el árbol típico regional; la paloma de la paz con la cinta argentina en el pico tiene un significado obvio. En el campo inferior el labrador con el arado de mancera rinde homenaje al duro trabajo de los pioneros para forjar la riqueza agrícola del lugar, la cual es representada por las espigas de trigo a ambos lados del escudo. La cinta argentina y el sol naciente son comunes en escudos oficiales de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario