Buscar en este blog

domingo, 2 de agosto de 2020

MONUMENTOS: Monumento al General San Martín en la Plaza San Martín de San Justo (Buenos Aires)

En la plaza San Martín de la localidad de San Justo cabalga el Libertador de América, teniendo a su izquierda a la Catedral de San Justo y a su derecha la Municipalidad de la Matanza.


En octubre de 2019 visitamos la plaza y tomamos las fotos que hoy compartimos.



El monumento recuerda cinco hechos militares que tuvieron a San Martín como protagonista: la batalla de Bailén en España; el único combate que dirigió  en territorio argentino (San Lorenzo); las dos victorias en Chile (Chacabuco y Maipú); la liberación de Lima.

Una réplica de la medalla obtenida por la victoria española de Bailén adorna el frente del monumento.



La iniciativa de erigir un monumento a San Martín en la plaza de San Justo surgió en 1941. Fue finalmente inaugurado el 27 agosto de 1944 con la presencia del Presidente de la Nación, Edelmiro J. Farrell. La obra fue bendecida por monseñor Julián Martínez. También estuvo presente el embajador de España, al parecer porque la placa que recuerda la batalla de Bailén fue ofrecida en nombre de ese país. 



Dedicamos este primer domingo de agosto a San Martín porque en este mes se cumplen 170 años de su muerte (el día 17) y 204 años (el día 24) del nacimiento de su hija Mercedes.

2 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso y original monumento en memoria del Gral. José de San Martín! (no lo conocía).

    ResponderBorrar
  2. Me encanta que esté acompañado, como en la Ciudad de Buenos Aires, por el cóndor andino.

    ResponderBorrar