Buscar en este blog

jueves, 16 de julio de 2020

«Escudo de los Urquiza argentinos» y «Escudo de los Urquiza-Castillo españoles»


La edición de la revista "Caras y Caretas" del 22 de agosto de 1908 trae esta nota a doble página. Se titula «Los Urquiza de España».  A nosotros nos interesa el aspecto heráldico abordado en el artículo, de manera particular en la medida en que se refiere al «escudo de los Urquiza argentinos». 

La foto que sigue la tomamos en 2014 en el Palacio San José, residencia del más famoso Urquiza argentino. En ella vemos el mismo escudo que en la nota de «Caras y Caretas»




Nos ocupamos de este escudo hace varios años (ver aquí).  En la certificación de armas que mostramos entonces puede leerse esta descripción: «En campo de plata un árbol,  sinople, y un lobo, sable, pasante a su tronco; bordura azur con ocho estrellas de oro. Al timbre celada de noble con plumas y lambrequines de dichos esmaltes».

También en abril de 2017 vimos este blasón, adoptado por la  Segunda Brigada Blindada "General Justo José de Urquiza".




Nuestro Justo José de Urquiza, según el relato publicado en «Caras y Caretas», viene a ser primo tercero de la señora entrevistada. Ella alude al «blasón original de los Urquiza», es decir, el que acabamos de ver en colores, y también al escudo partido, «las armas unidas de los Urquiza-Castillo», que sería el de su propio linaje (aunque la versión que aparece en la revista más bien correspondería a Castillo-Urquiza; la bordura general es de los Urquiza).

 

2 comentarios: