Buscar en este blog

martes, 5 de noviembre de 2019

Un escudo episcopal "y medio" en "Caras y Caretas"

"Caras y Caretas" fue un célebre «semanario festivo, literario, artístico y de actualidades», publicado en nuestro país entre 1898 y 1941.  Ya en varias ocasiones publicamos en este Blog algunas imágenes heráldicas halladas al azar en "Caras y Caretas" gracias a la colección digital que publica Juan María Traverso en Issuu y a la que puede disfrutarse en la Hemeroteca Digital de España.

Hoy rescatamos dos imágenes de "Caras y Caretas"; la primera contiene un escudo episcopal argentino (en rigor, un fragmento de escudo); la segunda muestra un elemento que hemos visto en otro emblema episcopal local.

La primera imagen es la tapa de la edición del 19 de septiembre de 1903 (Año VI, número 259). En julio de 1903, a los efectos de elegir al candidato presidencial que reemplazaría a Julio A. Roca (cuyo mandato finalizaba en 1904), se decidió promover la convocatoria de una “Convención de Notables”.  «La convención se formó con: los ex presidentes y vices de la Nación; ex ministros nacionales; ex ministros de la Suprema Corte; ex jueces federales: ex embajadores; los senadores y diputados nacionales en ejercicio, y quienes lo hubieran sido; los ex gobernadores de las provincias; los arzobispos y obispos, y los jefes militares de mayor jerarquía. También tomaron parte de la reunión, algunos representantes de las fuerzas vivas, como decanos de Facultades, presidentes de asociaciones industriales y rurales, y los directores de los Bancos Nación e Hipotecario» (→fuente).  Se descontaba que la convención habría de inclinarse por Carlos Pellegrini, quien la había inspirado. Pero Roca no deseaba que se ungiera a Pellegrini, por lo que boicoteó la convención; a raíz de ello, «muchos prohombres se excusan y, advertida la posición del gobierno, surgen en ella actitudes reticentes» (→fuente).  Ese es el contexto de la caricatura que vemos en la tapa de "Caras y Caretas", y nos permite entender el chiste:


Manuel Quintana (quien finalmente fuera ungido candidato y luego elegido Presidente de la Nación para suceder a Roca) se presenta ante un prelado para solicitarle su asistencia a la convención. Se trata del entonces Arzobispo de Buenos Aires: la prominente figura de monseñor Espinosa es inconfundible. Pero por si hiciera falta un dato más para identificarlo, se ve a sus espaldas un cuadro con su escudo episcopal. 


Mariano Antonio Espinosa era Arzobispo de Buenos Aires desde el año 1900 y lo siguió siendo por dos décadas más, hasta 1923.  

En el número de la misma revista del 7 de abril de 1906 aparece una foto del Arzobispo impartiendo la bendición desde su trono; a sus espaldas está el escudo arzobispal. La caricatura de 1903 está claramente inspirada en la realidad.




La segunda imagen pertenece a la edición número 262, de octubre de 1903. Corresponde a la inauguración del Congreso Terciario Franciscano, celebrado del 30 de septiembre al 4 de octubre de 1903.  Las deliberaciones del congreso tuvieron lugar en la Academia del Plata, que funcionaba y sigue funcionando todavía hoy en el Colegio del Salvador. La foto fue tomada durante el acto de inauguración:

A espaldas del orador puede verse un símbolo que inmediatamente trae a la memoria el campo siniestro del escudo episcopal de monseñor Fermín Lafitte, quien varios años más tarde también fue Arzobispo de Buenos Aires:


El segundo campo, de plata, trae «una columna griega en la que arde la llama del holocausto. En jefe del cuartel, la palabra DEO en letras amarillas». La columna sería en realidad «un ara sacrificial, de la cual brotan llamas en color natural. Sobre las llamas la palabra DEO», ya que el sacrificio es ofrecido a Dios (DEO = A DIOS).  Todo esto lo explicamos con detalle en nuestra entrada del 8 de agosto de 2017, de donde proceden las citas de este párrafo.  El cuadro con la palabra "DEO", que aparece en la foto que vimos más arriba, decoraba (y quizás aun decore) los salones del Colegio del Salvador donde se realizó la reunión. 

Una curiosidad: en el congreso franciscano de 1903 participó fray José María Bottaro, en aquel entonces Provincial de la orden, quien veinte años después fue el sucesor inmediato de Espinosa en la sede arquidiocesana porteña. Vemos a continuación la foto de Bottaro que aparecía en aquella edición de "Caras y Caretas", si bien también se lo distingue en la foto general que vimos arriba (justo en el ángulo del salón).


Al escudo de Bottaro le dedicamos una entrada hace algunas semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario