Buscar en este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Una curiosa versión del Escudo Nacional

Un hallazgo en la Red: un «cuadro antiguo del siglo XIX», «elaborado probablemente en el año 1870», que representa una curiosa versión del Escudo Nacional; está «confeccionado totalmente a mano».


Lleva acolados dos cañones y «7 banderas por lado, representando las 14 provincias». 

Los dos brazos  visten «uniformes de oficiales militares».

«Es (...) de una sencillez y belleza incomparables. Los escudos, tanto este como los similares, fueron conservados por los patriotas de la época, siendo siempre de dominio privado.

Cuadro Collage
Medidas: bastidor de madera 110 x 110 x 12 cm
Fondo, gorro frigio y brazos en terciopelo
Banderas, cinta y monos confeccionadas en seda natural
Canutillos de oro
Astas, cañones y sol en cartón pintado a mano 
(...) 

ESCUDO:

Hacia mediados de la década de 1830, aparece un nuevo tipo de escudo, que contiene múltiples elementos inéditos en la historia del emblema. Se trata de un escudo de complejo diseño, rico en ornamentos exteriores, timbrado por un sol de rostro completo en forma de cabeza humana,  con cabello y resplandeciente en un marco de numerosos y muy delgados rayos, flanqueado por una rama de laurel a diestra y una de roble a siniestra. 

Se apoya sobre dos cañones en sotuer [y un total de catorce banderas], cada una en un asta rematada en una moharra y un pequeño pabellón, tratándose de manera indudable de la Bandera Nacional, distinguiéndose inclusive el sol en la franja blanca de las dos banderas de la parte inferior, cuyo paño cae recogido sobre cada cañón.

(...) En la serie de monedas de oro y plata que da comienzo en 1881 (y las de cobre, que inició en 1882), el motivo del anverso –común a todos los valores (...)– muestra al Escudo Nacional, con el gorro de la libertad de perfil e inclinado a siniestra, pero  doblado a diestra, con los brazos grandes y vestidos, orlado por una guirnalda de laurel y roble, y timbrado por un sol apenas visible sobre la elipse, con cabellera, y numerosos rayos delgados de la misma longitud. Se apoya sobre dos cañones y catorce banderas que representan el número de provincias existentes en la época. Este escudo reviste cierta importancia en la historia de nuestros símbolos. En primer lugar se trata de la primera oportunidad en que el escudo aparece ornado con catorce banderas, en representación del número de provincias, motivo que permanecería hasta el fin de siglo en la iconografía de nuestro escudo; las banderas de la parte inferior, que están en primer plano, llevan el sol en la franja blanca. En segundo lugar,  constituyó el primer intento de unificación del escudo en el papel moneda, no obstante su particular diseño, con una rama de laurel y una de roble.

SOL:

(...) Representa el surgimiento de una nueva Nación, una nueva sociedad argentina.(...) Está representado por una cabeza humana, con todos sus rasgos y con cabello. Un sol similar es ilustrado por Zeballos , quien lo toma de la portada de varios mensajes de Rosas a la legislatura de Buenos Aires “y en varios papeles del tiempo”, grabado por la “Litografía del Estado”, de César H. Bacle, y lo describe como: «una estrella, de cara infantil, radiante». Otros autores lo denominan “sol cara de angelito”, por ser representado por un infante, pero no ha merecido muchos comentarios de parte de los estudiosos.


De acuerdo a la información disponible, este tipo de sol comenzó a utilizarse en nuestro Escudo Nacional hacia a mediados de la década de 1830 y se extendió hasta cerca del final del siglo XIX. Lo vemos en los sellos postales de la Confederación y en la portada del Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires en la década de 1860

(...) 

GORRO FRIGIO (de color rojo):

Representa la libertad, otro de los valores imprescindibles para la sociedad argentina, la igualdad y el sacrificio.



Aunque su nombre es en realidad “gorro de gules”, suele ser comúnmente llamado “frigio” por ser semejante al usado por los frigios, que adoptaron luego como emblema de libertad los revolucionarios franceses de 1783 y posteriormente los republicanos españoles. Los frigios eran un pueblo de la antigua Asia Menor, de civilización adelantada, que constituyeron un pueblo independiente en tiempos de Midas (último rey de Frigia) a fines del siglo VII a.C., cuando fueron destruidos por los cimerios. 

LA PICA:

Es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (simbolizada en el gorro frigio) con las armas si fuera necesario; simboliza la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía.

CUARTELES: 

La parte superior del escudo argentino [es] (...) un cuartel en tono azul que es el color representante de la verdad, la justicia, la lealtad y fraternidad.

La parte inferior del escudo argentino [es] (...)  un cuartel en tono blanco que es el color representante de la pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

En el cuartel inferior, dos brazos entrelazan sus manos. Es el símbolo de la unión del pueblo argentino, indispensable para  que la sociedad funcione a la perfección, representando la unión fraternal de los hombres y los pueblos.

LAURELES y ROBLES:

Desconocemos su origen, mas el roble en heráldica representa el valor, la dignidad y la fuerza, como se aprecia en varias piezas francesas de la época revolucionaria, y en el escudo mexicano, por citar uno anterior a esta modificación. Carente de justificación legal, esta alteración se mantuvo hasta finales del siglo XIX, como lo atestiguan otras piezas. El uso del roble se remonta a la corona cívica de los romanos. Realizada en forma de corona de roble, era el segundo honor militar en orden de importancia y era concedida al soldado que hubiese salvado la vida de un ciudadano romano en batalla. La obtención de esta corona era un gran honor, y estaba regulado por condiciones restrictivas: para obtener la corona el soldado debía salvar un ciudadano romano en batalla, matar al enemigo y mantener la posición ocupada hasta el final de la batalla.

La corona cívica evocada por las ramas de roble y de olivo recuerda el valor cívico. La rama de roble simboliza el poder y la invencibilidad. En Heráldica, el roble significa "ánimo fuerte y constante, y de fecundidad en empresas valerosas", mientras que el laurel se asocia fundamentalmente a la gloria y a la fama conseguida con acciones heroicas o sobresaliendo en una actitud noble.

Ramas sin frutos, pero con flores. Unidas por debajo con un lazo de cinta con los colores nacionales. Cintas de color azul y blanco.






BANDERAS:

Escudo ornamentado con 7 banderas por lado, representando las 14 provincias».

La fuente de las imágenes y del texto (que transcribimos en forma casi total, con algunos ajustes ortográficos y gramaticales) es este sitio de avisos de compra y venta.   

Publicamos esta entrada en el Día de la Soberanía Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario