Buscar en este blog

sábado, 9 de noviembre de 2019

Escudo de Plácido Rosas (República Oriental del Uruguay)

Plácido Rosas es una pequeña localidad uruguaya del departamento de Cerro Largo. Conocemos su escudo a través del perfil de Facebook del municipio, en donde también aparece la explicación y descripción (escritas de un modo un tanto confuso) que tomamos como base para redactar esta nota. En los párrafos entrecomillados y en cursiva, que son textuales, hemos debido también hacer diversas correcciones ortográficas y gramaticales.




El escudo toma como base para su diseño «el escudo del regimiento Dragones Libertadores», ya que al comienzo la localidad «se conoció como Paso del Dragón o simplemente Dragón». Esa denominación se debía a que «sobre el otro lado del río (Rincón de Ramírez - Treinta y Tres), vivió el Capitán Sagrera», quien sirvió «en la Guerra Grande, con los dragones del General Ignacio Oribe». A Sagrera «los lugareños lo conocían por "El Capitán Dragón"». Por ello, ese paso sobre el río Tacuarí  «tomó para siempre ese nombre: "Paso del Dragón"». 
Escudo del Regimiento de Dragones Libertadores

«El escudo es estilo francés antiguo»;  «tiene una punta inferior en ojiva, y una parte redondeada en medio de los flancos». Se divide «en tres cuarteles, 1) el inferior representa el Río Tacuarí, límite geográfico entre los Departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, punto de partida para los eventos posteriores que finalizarán con lo que hoy es Plácido Rosas. 2) La llegada del Capitán Segrera a la margen derecha departamento de Treinta y Tres, dando lugar a los que conocería posteriormente como Paso del Dragón, representado allí por el cuartel superior derecho de plata y un dragón de gules, andante y con la cola anudada, simbolismo y significado que se puede leer en la heráldica de los Dragones Libertadores. 3) (...) La familia Rosas se encuentra representada en el cuartel superior izquierdo»: En «un campo de sinople, tres flores de lis, de plata, superadas de una rosa, de oro». Don Plácido Rosas visitó el lugar como vendedor ambulante y se radicó en la margen izquierda del río;  alrededor del año 1873 compró  terrenos en la zona. Su padre, don Juan Rosas, se radicó en la casa de su hijo, donde falleció en 1902. Plácido Rosas falleció en 1907; su familia, cumpliendo su deseo, en 1910 mandó amanzanar el pueblo y donó predios para la plaza pública y la comisaría. Recién en el año 1967 se denominó al pueblo con su nombre actual.



«Las lanzas criollas puestas en aspa, armadas con regatones y moharras de acero, estas de punta y medialuna, liadas por tientos a fustes de tacuaras, de su color» llevan pendientes «banderolas flameantes, la bandera de Cerro Largo en defensa de la ubicación de nuestra localidad y la bandera de los Treinta y Tres Orientales en representación del último cruzado Don Juan Rosas, pero también haciendo referencia a la relación íntima del departamento con la localidad».

«Para unir los tres elementos que dieron origen a la localidad» se buscó la representación heráldica de un río y el escudo de la familia Rosas, conjuntamente con el dragón, «símbolo, en la Heráldica, de los Dragones Libertadores».

Curioso es que en el mismo perfil de Facebook de Plácido Rosas aparecen, con fechas anteriores, versiones de  otro escudo,  que no guardan relación con el emblema actual que hemos descripto.


En una publicación de 2015

En una publicación de 2016

En una publicación de 2016

Se trata, supimos más tarde, de versiones del escudo del Departamento de Cerro Largo, cuya capital es Melo; evidentemente era usado por el municipio local. 
El escudo departamental aparece en la bandera de Cerro Largo.
El 29 de abril de 1983 en el marco de los 250 años del nacimiento del Virrey Pedro Melo de Portugal y Villena se propuso la creación de la bandera municipal de Cerro Largo, siendo la primera bandera departamental en el país; nos regimos por la heráldica española, y establece que los departamentos tiene que tener su escudo pero que si se quisiera tener bandera debería respetarse que en el centro permaneciera el escudo. (...)
Tiene fondo blanco y en su parte superior corona mural con cuatro torres que le pertenece por ser cabeza de comarca. Tiene en el centro el escudo de Melo con dos ramas de espinillos  en flor y en su parte inferior listel rojo con la fecha de fundación de la capital arachana, 1795.

El año pasado se produjo en el país vecino una polémica a causa de la decisión de cambiar esta bandera histórica por la que vemos abajo.


Gracias a otro sitio local nos enteramos de que desde el inicio de la actual municipal (2015-2020) se buscó «encontrar el escudo o blasón para Plácido Rosas: localidad, municipio y zona de influencia»Para ello, se convocó a diversas reuniones. La primera tuvo lugar en mayo de 2016: «se convocó a la población de Plácido Rosas a participar en una tertulia que se denominó “rescate del patrimonio”». En esa reunión se concluyó que, «para el blasón o escudo de Plácido Rosas» se deberán tener en cuenta «el Tacuarí, la flia. Rosas y el capitán Dragón», es decir, «el origen de Plácido Rosas y las cosas que han perdurado en el tiempo como únicas de la localidad». En febrero de 2017 el escudo ya había sido aprobado por unanimidad  por el concejo de Plácido Rosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario