Buscar en este blog

domingo, 9 de septiembre de 2018

"Nuevo" blog

Antes de Heráldica en la Argentina, que nació en junio de 2010, ya habíamos incursionado en el mundo bloguero. En 2008 creamos La escala de Jacob, un blog dedicado a cuestiones litúrgicas y religiosas en general. Ese blog tuvo una vida accidentada, ya que -ocupados en otros menesteres- lo cerramos en 2012 y lo volvimos a abrir un tiempo más tarde, en el Año de la Misericordia.   Sin embargo, esta segunda etapa de La escala... fue aun más breve: volvimos a abandonar el blog meses más tarde, y lo cerramos nuevamente.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su primera entrada, decidimos reabrir ese blog hace pocas semanas: en el día de la Asunción de María Santisima.   Por lo tanto, La escala de Jacob se suma oficialmente a la familia de Heráldica en la Argentina, La piedra que nos mira y Al ritmo del Año Litúrgico.  Desde el pasado 15 de agosto,  a razón de una sola entrada por semana, cada miércoles, La escala de Jacob nos irá presentando artículos sobre Liturgia, Teología, Hagiografía y temas afines.

Se trata sólo a medias de un nuevo blog. Por ello el título de esta entrada pone la palabra nuevo entre comillas.  En realidad, estamos republicando algunas de las entradas de su primera época, si bien actualizadas, corregidas y mejoradas.  Por algún tiempo, La escala de Jacob consistirá en ese reciclaje. Cuando comience 2019 mecharemos cada tanto algunas entradas nuevas que ya estamos preparando, y más adelante las entradas serán plenamente originales.

Nuestra familia bloguera se compone, por tanto, de los siguientes blogs:

1) Heráldica en la Argentina, el Blog "madre" y principal, con entradas cotidianas, nacido en 2010 y que acumula a la fecha alrededor de 1.300.000 visitas.
Un blog para mostrar, compartir y difundir las manifestaciones de la Heráldica en nuestro país 

2) La piedra que nos mira, surgido de algún modo del anterior, y que tiene entradas los días lunes, miércoles y viernes.

Desde balcones, frisos, paredes y columnas,
miles de rostros angélicos, humanos y animales nos dirigen su mirada. 
En este blog proponemos, a nuestra vez, mirarlos también.
Primera foto publicada en "La piedra que nos mira"

3) Al ritmo del Año Litúrgico,  que dio comienzo a fines de 2015;  tiene entradas dos o tres veces por semana, en fechas significativas del santoral o del año cristiano. 
En este Blog recorremos las principales fechas del Año Litúrgico, del Santoral y del Martirologio, a través de fotos tomadas por el autor en templos cristianos de la Argentina


4) La escala de Jacob, que es, al mismo tiempo, por los motivos expuestos, el más antiguo y el más nuevo de los blogs de este grupo. Tiene  una entrada cada miércoles.
El título que elegimos para este blog evoca a la escalera que aparece en el célebre sueño de Jacob, relatado en el capítulo 28 del Génesis: “una escalinata que estaba apoyada sobre la tierra y cuyo extremo superior tocaba el cielo. Por ella subían y bajaban ángeles de Dios” (Gén 28, 12). Al despertar, Jacob pronuncia estas palabras: “¡Qué temible es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios y la puerta del cielo” (Gén 28, 17).

2 comentarios:

  1. Felicitaciones. Alejandro, por la reanudación de "La escala de Jacob". Será una brisa de aire fresco en estos tiempos de tanta confusión y ambigüedades. Excelente esfuerzo evangelizador a través de este potente medio de difusión. Vivimos una época que necesita de textos que nos redescubran el maravilloso depósito de la fe de la Iglesia. Con tu proverbial talento, sé que será muy fructífero para tantos lectores ávidos de ello. ¡Por muchos años!

    ResponderBorrar