Buscar en este blog

sábado, 12 de agosto de 2017

"Mil intentos y un invento"

Un comentario de Rolando Yñigo y Genio nos hizo notar, hace ya algún tiempo, que en la película argentina de dibujos animados "Mil intentos y un invento" hay una expresa referencia a la Heráldica. 

Se trata del primer largometraje realizado por Manuel García Ferré. Es asimismo el primer largometraje animado argentino que se conserva, ya que la película argentina "El apóstol" (primer largometraje de animación del mundo) se perdió durante un incendio.


La película fue estrenada el  14 de septiembre de 1972 y es protagonizada por uno de los más célebres personajes de García Ferré: Anteojito.


Para aludir a la referencia heráldica que aparece en el filme, debemos ubicar al lector en el argumento y en el contexto. El título menciona los "mil intentos" de Anteojito y Antifaz por descubrir la fórmula de la invisibilidad. En cierto momento, Anteojito se vuelve rico y famoso, lo cual hace que su carácter se transforme; en palabras del gato Bonaño (otro de los personajes), "Anteojito ya no es como antes; ha cambiado. El dinero y la fama lo han mareado". Ello termina alejándolo de sus afectos. Anteojito comienza a darse cuenta de la situación, y en ese proceso tiene un rol fundamental un banco de plaza que cobra vida y le cuenta al niño la historia de "un hierro"  de origen humilde.  Escuchemos y veamos también nosotros esa historia → aquí



En el minuto 1.04.46, "el hierro" entra en la sala de armas de un palacio y se enfrenta con la espada de un escudo, a la que derrota. Toma luego su lugar "en el escudo de armas del palacio". Pero la ambición del hierro no terminó allí: "ya no se conformó -dice el relator- con títulos de nobleza, escudos de armas y vivir en un palacio".

En las imágenes que ilustran esta nota hemos visto el escudo, que muestra un diseño típico: cuartelado de oro y gules, cargados los cuarteles con leones y torres, y con dos alabardas acoladas en aspa. El "hierro" ocupa al final del relato el eje central vertical del blasón.


En fin, se trata de una referencia circunstancial, pero que muestra a la Heráldica presente en el primer largometraje de animación argentino que ha llegado hasta nosotros, lo cual es digno de mención y de satisfacción. Publicamos esta entrada vinculándola -como las de los sábados de este mes- con la celebración el Día del Niño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario