Buscar en este blog

martes, 15 de agosto de 2017

Escudo de la Academia Paraguaya de la Historia


Se cumplen hoy, día de la Asunción, 80 años de la fundación oficial de la Academia Paraguaya de la Historia.  Por ello, presentamos hoy el escudo de la institución.




En la página web de la Academia Paraguaya de la Historia se informa que "el escudo de la institución" consiste en "las armas de Ruy Díaz de Guzmán, eminente paraguayo, nieto de Domingo Martínez de Irala, el “primer mancebo de la tierra”, quien añadió a su infatigable militancia cívica y guerrera, la honra de ser el padre de la historiografía paraguaya".



Ruy Díaz de Guzmán, entre otros muchos méritos, escribió una obra titulada “Anales del Descubrimiento, Población y Conquista del Río de la Plata” (más tarde conocida como "La Argentina" o también "La Argentina manuscrita").  Ese trabajo es considerado como la primera obra histórica patriótica, de ahí que su autor -"el primer mestizo de ascendencia hispano-guaraní en registrar la historia de la región del Plata"- sea considerado "padre de la historiografía paraguaya".



Este es el escudo de los Guzmán que recoge el emblema de Academia Paraguaya de la Historia en su segundo campo:



"Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de azur, una caldera de oro jaquelada de gules con siete cabezas de sierpe en cada asa; y 2º y 3º de plata, cinco armiños de sable puestos en aspa".

Respecto del primer campo, en la versión que abre esta entrada se ve que se trata de "un brazo armado de plata sosteniendo con la mano por el penacho un yelmo de lo mismo", como en los escudos de los Murcia.  Pero nada podemos afirmar con certeza al respecto



Añadamos que el lema de la  Academia Paraguaya de la Historia es "Super Omnia Veritas" es decir "La verdad ante todo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario