Al referirnos ayer al blasón episcopal del primer Obispo de Zárate-Campana, aludimos al escudo de esta última localidad, y lo mostramos. Es justo que sin dilación nos ocupemos de este último escudo.
Pero antes, recordemos brevemente la historia de Campana a partir de la información que ofrece el sitio municipal. El origen de la ciudad se "remonta hacia el año 1759, cuando el comerciante Francisco Álvarez Campana, adquiere una estancia ubicada en la zona de Cañada de la Cruz. Desde ese entonces empieza a ser conocida como el “Rincón de Campana”. Un siglo después, en el año 1860, los hermanos Eduardo y Luis Costa compran la estancia. En 1874 comenzó la construcción de la línea ferroviaria que une Campana-Buenos Aires y que desde su inauguración, dos años después, acompañó el progreso de la ciudad. En el año 1875 los hermanos Costa acuden al ingeniero Chapeaurouge para realizar el trazado, loteo y consecuente creación del pueblo de Campana. A partir de su fundación, empiezan a surgir numerosas instituciones como el correo, la policía y la ciudad empieza a crecer al ritmo de sus habitantes, en su mayoría inmigrantes". Numerosas industrias se instalaron más tarde en la ciudad y en sus cercanías, impulsando el progreso de la zona.
El "Portal de Campana" ofrece la siguiente información sobre el escudo de la ciudad:
Otro sitio web local nos informa que el escudo heráldico de Campana "fue aprobado por Ordenanza N° 1954/85", sancionada por el Concejo Deliberante el 19 de septiembre de 1985 y promulgada por el Departamento Ejecutivo el 23 de septiembre inmediato. Allí mismo se ofrece esta descripción heráldica, cuya fuente, se aduce, es el "escudo original impreso a pedido de la Municipalidad de Campana" por la Imprenta Abatti.
"Escudo cuartelado:
En el I: Bandado de azur y oro. El jefe azur cargado de tres flores de lis de oro.
En el II: Campo de sinople, puesto hacia el jefe un tramo de puente colgante moderno, moviente de ambos flancos, mostrando cuatro pilotes y sus tensores, todo de plata. Hacia la punta una faja ondeada de plata.
En el III: Gironado de oro y de sable de ocho piezas.
En el IV: Campo de azur, un automóvil antiguo de plata.
En corazón y brochante sobre el todo un escusón con campo de plata, cargado con un águila desplegada de sable y retocada de plata, coronada a la antigua de oro, empuñando con la garra diestra una Cruz semejante a la Calatrava de Gules, cuyo ápice supera en algo a la corona y acompañada por cuatro aguiluchos agrupados bajo ella, pintados igual".
Pero antes, recordemos brevemente la historia de Campana a partir de la información que ofrece el sitio municipal. El origen de la ciudad se "remonta hacia el año 1759, cuando el comerciante Francisco Álvarez Campana, adquiere una estancia ubicada en la zona de Cañada de la Cruz. Desde ese entonces empieza a ser conocida como el “Rincón de Campana”. Un siglo después, en el año 1860, los hermanos Eduardo y Luis Costa compran la estancia. En 1874 comenzó la construcción de la línea ferroviaria que une Campana-Buenos Aires y que desde su inauguración, dos años después, acompañó el progreso de la ciudad. En el año 1875 los hermanos Costa acuden al ingeniero Chapeaurouge para realizar el trazado, loteo y consecuente creación del pueblo de Campana. A partir de su fundación, empiezan a surgir numerosas instituciones como el correo, la policía y la ciudad empieza a crecer al ritmo de sus habitantes, en su mayoría inmigrantes". Numerosas industrias se instalaron más tarde en la ciudad y en sus cercanías, impulsando el progreso de la zona.
El "Portal de Campana" ofrece la siguiente información sobre el escudo de la ciudad:
El primer cuartel se inspira en el blasón familiar de don Eduardo y Luis Costa, fundadores de la ciudad de Campana, y coincidentemente la flor de lis evoca a Santa Florentina, Patrona de la misma.
El segundo cuartel lleva el puente representativo de Brazo Largo y la cinta ondeada, imagen del Paraná.
El tercer cuartel representa el emblema clánico de los Campbell, de los cuales deriva el apellido de Francisco Alvarez Campana, personaje histórico que dio nombre a la comarca.
El cuarto cuartel perpetúa el hecho de que Campana fue cuna del primer automóvil hecho en la Argentina.
El escusón central, que exhibe las armerías otorgadas por Garay a Buenos Aires enn 1580, corresponde ser incluído, por hallarse Campana en la repartición de tierras aledañas a la futura Capital dispuesta por este personaje.
La rueda de la industria, las palmas y la panoplia, son jeroglíficos de la potencialidad fabril de la denominación del río bordeante de sus riberas y del asiento de antigua población indígena en el lugar.
Otro sitio web local nos informa que el escudo heráldico de Campana "fue aprobado por Ordenanza N° 1954/85", sancionada por el Concejo Deliberante el 19 de septiembre de 1985 y promulgada por el Departamento Ejecutivo el 23 de septiembre inmediato. Allí mismo se ofrece esta descripción heráldica, cuya fuente, se aduce, es el "escudo original impreso a pedido de la Municipalidad de Campana" por la Imprenta Abatti.
"Escudo cuartelado:
En el I: Bandado de azur y oro. El jefe azur cargado de tres flores de lis de oro.
En el II: Campo de sinople, puesto hacia el jefe un tramo de puente colgante moderno, moviente de ambos flancos, mostrando cuatro pilotes y sus tensores, todo de plata. Hacia la punta una faja ondeada de plata.
En el III: Gironado de oro y de sable de ocho piezas.
En el IV: Campo de azur, un automóvil antiguo de plata.
En corazón y brochante sobre el todo un escusón con campo de plata, cargado con un águila desplegada de sable y retocada de plata, coronada a la antigua de oro, empuñando con la garra diestra una Cruz semejante a la Calatrava de Gules, cuyo ápice supera en algo a la corona y acompañada por cuatro aguiluchos agrupados bajo ella, pintados igual".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario