Buscar en este blog

jueves, 24 de agosto de 2017

Escudo de monseñor Leandro Astelarra


La Diócesis de Bahía Blanca fue creada, como varias otras de nuestro país, el 20 de abril de 1934, por medio de la Bula Nobilis Argentinae nationis.  Su primer Obispo fue Leandro Bautista Astelarra, nacido en  Campana en 1883 y ordenado sacerdote en 1908.  Preconizado Obispo de la nueva jurisdicción en septiembre de 1934, recibió la ordenación episcopal el 3 de marzo siguiente; el 23 de ese mismo mes y año tomó posesión de su sede. A estos dos hechos -la creación de la diócesis y la llegada de su primer Obispo- alude la placa que vemos en la foto, tomada por el lector y colaborador Héctor Ferrari, quien nos la remitió en agosto del año pasado.

En la parte inferior de la placa se ve el escudo episcopal de monseñor Astelarra.
Esta es la versión que ofrece el libro "Obispos de la Argentina":


El campo de oro que forma la parte principal del escudo carga lo que inequívocamente es el elemento principal de las armas propias de Vizcaya:  un roble de sinople, fustado de su color, asomando de su copa los tres cabos de una cruz de gules. Probablemente los antepasados de monseñor Astelarra provinieran de Vizcaya.



En el flanco diestro, de azur, el monograma de María, de oro, con una corona real. La Virgen de la Merced es la Patrona de Bahía Blanca. En el flanco siniestro, también de azur, lo que parece ser un altar y en su centro un antorcha.

Lleva acolada una cruz episcopal patada -de infrecuente diseño- y lleva el timbre habitual para obispos. El lema es "Salvum fac populum tuum" (nótese que la primera palabra está mal escrita en la imagen). "Salvum fac populum tuum" significa "Salva a tu pueblo" y es una frase del himno Te Deum.


Monseñor Leandro Bautista Astelarra falleció el 24 de agosto de 1943. En su recuerdo publicamos hoy esta entrada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario