Buscar en este blog

jueves, 29 de diciembre de 2016

Escudo de Gregorio XVI en la iglesia de Nuestra Señora de Balvanera






Un amplio despliegue heráldico puede disfrutarse en la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Balvanera en el barrio homónimo.  En anteriores entradas hemos visto allí el Escudo Nacional  (en dos ocasiones) y los escudos del papa Pío XI (también en dos oportunidades), de monseñor Fasolino y de monseñor Medrano.  Todos ellos aparecen en el collage que está sobre estas líneas.

Aun hay más escudos en ese templo,  de los  que no nos hemos ocupado todavía.



Uno de ellos es el escudo del papa Gregorio XVI, que puede verse en una ubicación simétrica a la de monseñor Medrano, en la nave de la izquierda (mirando al altar desde la entrada del templo) a la altura del actual altar mayor. Vemos el escudo en varias fotos a lo largo de esta entrada.




Gregorio XVI se llamaba Bartolomeo Alberto Cappellari; al ingresar en la Orden Camaldulense había cambiado su nombre por el de Mauro. Siendo Cardenal, trabajó en la Congregación de Propaganda Fide, de la que llegó a ser Prefecto: en tales funciones, "hizo del problema hispanoamericano una preocupación misionera para toda la Iglesia" (1).  






En 1831, y sin ser obispo,  fue elegido Papa (en esos casos el Decano del Colegio de Cardenales ordena obispo al elegido en forma inmediata) y ejerció el supremo pontificado como Gregorio XVI  hasta su muerte en 1846.


Su conocimiento acerca del problema de la Iglesia en Hispanoamérica hizo que durante su pontificado se dieran "respuestas definitivas para el problema político-religioso y jurídico-pastoral en que se encontró la Iglesia del Nuevo Mundo después de la caída del régimen de Cristiandad colonial" (2).


Volvamos a su escudo. Las  fotos no son muy buenas, pero el blasón pontificio puede distinguirse, de todos modos. Aquí vemos la versión que trae Wikipedia.



Su   pertenencia  a la Orden Camaldulense y su apellido determinan la configuración del escudo pontificio. 




Partido. 

Primero, de la Orden Camaldulense: de azur,  un cáliz de oro surmontado de un cometa ondulante de lo mismo puesto en palo; flanqueado de dos palomas de plata en actitud de beber del cáliz.


Segundo, de los Cappellari: cortado de azur y plata, una faja de gules atravesando el corte de ambos campos, cargada de tres estrellas de oro de seis puntas, y en el campo superior un capelo eclesiástico de sable con dos cordones y dos borlas.



Por cierto, no es frecuente ver el capelo, no como timbre, sino en el campo del escudo.


Tomé algunas de las fotos en mayo de 2012 y otras en marzo de este año.

(1) Álvaro López V., "Gregorio XVI y la reorganización de la Iglesia hispanoamericana" (consultado en GoogleBooks)
(2) Ibídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada