Buscar en este blog

martes, 13 de diciembre de 2016

Escudo de Pomona (Río Negro)

En el Nican Mopohua, como vimos ayer, la Virgen de Guadalupe le dice a Juan Diego que en el cerrito él encontrará "variadas flores"sin indicar a qué tipo de flor se refiere; y el indio en efecto halla y recoge "flores las más variadas, bellas y hermosas".  Sin embargo, cuando más tarde se presenta ante el Obispo de México, Juan Diego afirma:   La Madre de Dios  "me mandó a la cumbre del cerrito en donde antes yo la había visto, para que allí cortara diversas rosas de Castilla".

Aunque en ninguna otra parte del relato se mencionan las rosas,  tradicionalmente esa es la flor que más se identifica con el acontecimiento guadalupano.  En esta semana en que, celebrando los 485 años de ese acontecimiento,  recorremos escudos que de una u otra manera tienen que ver con flores, hemos elegido para hoy un escudo argentino en el que se ven varias rosas.



Se trata del escudo de la localidad rionegrina de Pomona. Un escudo lamentablemente sobrecargado, de diseño casi infantil, y que porta unos elementos demasiado obviamente referidos al paisaje y a la riqueza natural de la región.

Seguimos a grandes rasgos la descripción que hallamos en el sitio dedicado a la Heráldica oficial argentina del señor van Meegroot:

"Cuadrangular terminado en ángulo curvilíneo";  "borde superior escotado".

Terciado en faja, "trae en la faja del jefe cortada en el primer cuartel sobre tapiz de azur un ñandú de plata disminuido de sable con sus alas desplegadas orientado a la diestra sobre tapiz de plata".  En el segundo campo sobre tapiz de azur, "un toro de su color orientado a la diestra". Trae en  la segunda faja "a la diestra un sol naciente de oro  con once rayos lineales de sable alumbrando un campo de sinople  con un camino de sable. En palo un río caudal de azur cargado con un puente de plata y sable. A la siniestra otro campo de sinople con un caserío de su color superior y un árbol foliado de sinople tronco de su color inferior". La faja de la punta es cortada; "en el primer cuartel sobre tapiz de azur una hilera de álamos foliados de sinople sobre campo de oro. En el segundo cuartel sobre tapiz de azur una pera de oro, una manzana de gules foliada de sinople y un tomate de gules".

A modo de timbre una divisa de plata con el nombre de la localidad.  

Lo interesante aquí son los ornamentos exteriores:  

"En corona abierta dos ramos de rosas floridas": dos abiertas a la diestra y tres capullos a la siniestra "ambos foliados y troncos de sinople cruzados por lo bajo y sostenidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple, surmontada con una cinta de plata" que lleva la frase "Jardín de Río Negro" y la fecha de fundación de la ciudad. "Dos rosas de gules foliadas de sinople superiores y dos de lo mismo inferiores complementan el blasón".


La localidad lleva el nombre de la diosa romana de la fruta, y, por extensión, de los árboles frutales, los jardines y las huertas, asociada generalmente con la abundancia, particularmente con la floración de los árboles. 

No podemos afirmar con certeza cuál es la razón de la presencia de rosas en el escudo de Pomona; tan sólo hacemos conjeturas vinculadas con la riqueza de la región.  Como sea, no es  frecuente la aparición de rosas en escudos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada