Buscar en este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Escudo de Las Rosas (Santa Fe)



Siguiendo el hilo que nos propusimos el lunes, visitamos hoy una localidad que lleva rosas en su nombre:  Las Rosas, en el Departamento Belgrano de la provincia de Santa Fe.

Nuevamente nos encontramos con un escudo sumamente imperfecto en términos heráldicos; sin embargo, veremos una interesante historia detrás de sus símbolos.

Alrededor de 1864 comenzaron a instalarse en la región las primeras estancias agropecuarias,  como resultado de una importante inmigración inglesa, alemana y norteamericana. Entre ellas se destacaba “Las Rosas”, propiedad de Guillermo Kemmis. La proximidad de la estación de tren de Cañada de Gómez permitía una ágil comunicación con puertos y centros poblados, por lo que rápidamente se registraron nuevos asentamientos. En 1874 arribaron los hermanos Enrique y Alfredo Dickinson, quienes adquirieron un territorio perteneciente a la familia Munro, denominándolo “Las Lomas”. 

En 1887, durante el gobierno de Carlos Pellegrini, se aprobó una ley que establecía el trazado de un ferrocarril que uniría la localidad de Cañada de Gómez con la estancia “Las Yerbas” de los hermanos Ortiz. Imaginando que esa zona se trasformaría en un lugar estratégico de paso y anticipándose a otras presentaciones, al año siguiente los hermanos Dickinson elevaron al Instituto Topográfico provincial los planos de un pueblo denominado “Las Lomas”. A su vez, Guillermo Kemmis realizaba un petitorio similar de un nuevo trazado llamado “Las Rosas”.  Las dos poblaciones estaban separadas sólo por un viejo camino, pero la división era mayor en la intención de los propietarios, ya que cada uno pretendía desarrollar su propio proyecto. En esas circunstancias, el entonces gobernador santafesino, Juan Manuel Caferatta, sugirió la alianza de ambos emprendimientos. Tras varias reuniones de vecinos para superar las diferencias, una asamblea celebrada el 14 de septiembre de 1892 concretó la unidad. 

Pero ¿por qué Las Rosas?  

Remontémonos al siglo XV: en Inglaterra  se produjo entonces una guerra civil entre las casas de Lancaster y de York, cuyos emblemas eran la rosa encarnada y la blanca, respectivamente. 



Los combates finalizaron con la alianza matrimonial entre ambas familias, que unieron también en sus escudos las dos rosas, como símbolo de paz.


La rosa pasó a ser  representativa de Inglaterra; además,  el cardo,  el trébol y el narciso son las insignias de Escocia, de Irlanda y de Gales,  respectivamente. De este modo, cuatro flores son los símbolos representativos de las cuatro naciones que integran el Reino Unido. 


Los primeros pobladores británicos instalados en Santa Fe denominaron a sus estancias con los nombres de esas flores. La documentación de la época muestra incluso que varios amigos,  durante los mismos días, registraron sus compras de tierras en escribanías de la ciudad de Rosario, e impusieron nombres de cuño británico a sus propiedades. En  el vecino Departamento San Martín, un tal Talbot fundó una estancia que denominó Victoria en homenaje a la reina; el ferrocarril impuso a una de sus estaciones el nombre de El Trébol; la Estancia El Cardo, de un tal Brown, fue la antecesora del pueblo posteriormente bautizado como Los Cardos.   Así, en el Departamento Belgrano, Kemmis trasladó el nombre de su conocida cabaña y estancia Las Rosas a la nueva población.

Todos estos datos nos permiten desentrañar el significado de los símbolos del escudo de Las Rosas.

Por ejemplo, las vías del ferrocarril hacen referencia al nacimiento de la población, tan ligada, como vimos, al servicio ferroviario y a la  inauguración de la respectiva estación.

El libro abierto señala el aspecto cultural de Las Rosas, que tuvo su primera escuela rural en la Estancia “La California” y   su  primera biblioteca desde el año 1919.

Las ondulaciones del escudo  representan a la localidad de Las Lomas, cuyo vínculo con Las Rosas hemos expuesto. 

Una mano  sostiene el tallo de dos rosas, una de plata y una de gules, como trayendo a nuestras pampas la guerra entre York y Lancaster, felizmente superada por la unión de ambas casas,  así como se logró una feliz reconciliación entre Las Lomas y Las Rosas.

El caballo blanco representa la famosa cabaña,  propiedad de Williams Kemmis, de donde surgieron muchos de los mejores equinos del país.

Finalmente, los colores de la bandera argentina en el jefe del escudo, además de su significado obvio, hacen referencia a que Las Rosas es la cabecera del Departamento Belgrano.



Con datos tan interesantes, podría haberse resuelto un mejor escudo.  Es una lástima. Ni siquiera osamos  blasonarlo. Pero es otra muestra de la infrecuente aparición de rosas en escudos argentinos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada