Buscar en este blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

Escudo de monseñor Ramón Iribarne

Nacido en 1921, Ramón Iribarne ingresó en la Orden Mercedaria en 1937 e hizo los votos solemnes cinco años después. En 1944 fue ordenado sacerdote. Desempeñó importantes cargos tanto en su Orden como fuera de ella, hasta que fue llamado al episcopado por el papa San Juan Pablo II.



El 25 de enero de 1980, por medio de la bula "Cum episcopus Crucis Axeatae", el Papa San Juan Pablo II creó la Prelatura Territorial de Deán Funes, en la provincia de Córdoba. Ese mismo día nombró a Ramón Iribarne como  primer Obispo-Prelado de la nueva jurisdicción.


Sin embargo, Ramón Iribarne ejerció uno de los pontificados episcopales más breves de la historia argentina:  fue ordenado obispo el 19 de abril 1980   y tomó posesión de su sede ese mismo día, pero murió 74 días más tarde, el 2 de julio.


Hemos visto su escudo episcopal en la versión que aparece en un cuadro que, sin más indicaciones, se exhibe cerca del camarín de la Virgen de la Merced en la monumental Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires. Tomé las fotos en noviembre de 2015.


Se trata de un escudo cortado. 

1° de gules, la cruz patada de plata: el símbolo por excelencia de la Orden Mercedaria.  

En las fotos que siguen, que tomé en 2013, vemos varias apariciones del escudo mercedario en la misma Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires. En diversas entradas hemos hecho referencia a este escudo: por ejemplo aquí, aquí, aquí, aquí.



2° de plata y cinco "capillas" (?) de oro (una señora que me atendió en mi visita de noviembre de 2015 al templo de la avenida Gaona me dijo que creía que quizás aludían a las cinco ¿casas? ¿provincias? de la Orden Mercedaria en nuestro país); en punta, el monograma de María, en sable.



Báculo de plata acolado en palo y galero episcopal de sinople.

El lema reza: "In honorem Domini":   "En honor del Señor"

Cerramos esta entrada con la versión que trae el libro "Obispos de la Argentina", de José Luis Batres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada