Buscar en este blog

domingo, 11 de septiembre de 2016

"La heráldica de los libros" (1 de 7)


"La heráldica de los libros": bajo ese nombre, desde abril hasta julio de 2015,  se desarrolló en la Biblioteca Nacional la muestra de la que da cuenta la imagen que abre esta entrada, que es una captura de pantalla del sitio de dicha institución. 
Hacia allí dirigí mis pasos en julio del año pasado, y de esa visita darán testimonio esta entrada y las cinco siguientes.

Originalmente prevista para los meses de abril y mayo,
la muestra se extendió hasta mediados de julio

La exposición mostraba numerosos ex libris, algunos de ellos con escudos heráldicos propiamente tales, y varios con contenidos muy cercanos a la Heráldica  (y otros muchos, desde luego, sin vínculo alguno con nuestra disciplina).


Como la gran colección de la Biblioteca Nacional procede, como hemos visto, de la que había formado María Magdalena Otamendi de López Olaciregui, comenzaremos esta serie mostrando ex libris heráldicos pertenecientes a miembros de su familia.

Ex libris de María Magdalena Otamendi de Olaciregui y de Perla Olaciregui Otamendi (de este último puede verse la placa matriz):









Ex libris de Inés Lucrecia Olaciregui Otamendi de López Gómez:





Ex libris de Mario Olaciregui:





Del sitio de la Biblioteca Nacional, del repositorio digital "Trapalanda", procede esta otra imagen de un ex libris de Mario J. Olaciregui:




En HeraldicaBlog hemos hallado este escudo de los Olaciregui, con esta descripción (que se dice proviene del Nobiliario Español de don Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, Madrid, 1959, página 581): "Linaje vasco, del valle de Oyarzun (Guipúzcoa). Probó su nobleza en la Orden de Carlos III en 1773. Sus armas: Escudo partido: 1°, en campo de oro, un castillo de piedra sobre unas peñas; medio cortado de azur, con un hierro de lanza, de plata, y 2°, en campo de oro, un árbol de sinople".




Y este (tomado de Heraldrys Institute) es el blasón de los Otamendi, también usado (con alguna variante) en algunos de los ex libris que vimos:



"De oro, con un árbol de sinople, cargado de un sotuer de gules".

Seguiremos mañana recorriendo esta interesante muestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario