Buscar en este blog

martes, 6 de septiembre de 2016

Escudo de la familia Enríquez en el Museo Nacional de Arte Decorativo




Largos años han esperado estas fotos en nuestro archivo. 

Fueron tomadas hace más de cinco años por nuestro amigo Maximiliano Valentín (que hoy cumple años) en el Museo Nacional de Arte Decorativo. 

La descripción que vemos en la tarjeta de la segunda foto nos exime de dar mayores detalles. Digamos solamente que la sede  del actual Museo Nacional de Arte Decorativo, creado en 1937, fue en su origen la residencia de la familia formada por el diplomático chileno Matías Errázuriz Ortúzar y su esposa, de nacionalidad argentina, Josefina de Alvear. Habían contraído matrimonio en la Catedral de Buenos Aires en 1897; desde 1906 hasta 1916 ambos residieron en Francia con sus hijos. El matrimonio, interesado en el arte y las antigüedades, aprovechó los años vividos en Europa para adquirir una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental que en su  mayor parte integran hoy el patrimonio del Museo.

Los escudos relacionados con linajes de apellido Enríquez que pueden hallarse en la Red o en fuentes bibliográficas son variados;  el que vemos bajo estas líneas, tomado de Wikipedia, es el escudo de armas de la abadesa Inés Enríquez de Castilla (fallecida hacia 1443), hija ilegítima de Enrique II y hermana de Isabel Enríquez.



Cuartelado en aspa, 1° y 4° de Castilla, 2° y 3° de León.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario