Buscar en este blog

martes, 30 de agosto de 2016

Escudo de monseñor Dante Braida


En abril de 2015, el Papa Francisco nombró Obispo Titular de Tanudaia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mendoza al entonces presbítero Dante Gustavo Braida,  quien recibió la ordenación episcopal el 12 de junio de 2015

Dante Braida nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, en 1968. Fue ordenado sacerdote por monseñor Juan Rubén Martínez, entonces Obispo de Reconquista, el 21 de abril de 1996 en la catedral de la Inmaculada Concepción, de esa ciudad. Ejerció diversas tareas pastorales;  entre 2000 y 2004 fue enviado en misión ad gentes a Cuba, donde ejerció su labor pastoral en la parroquia Virgen de la Caridad de la ciudad de Banes. A su regreso continuó desempeñando diversos cargos eclesiales; en 2013 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Reconquista, hasta que le llegó el nombramiento episcopal.


Del sitio de la arquidiócesis mendocina transcribimos los siguientes datos sobre el escudo episcopal:

"En el escudo encontramos elementos que reflejan características de la geografía mendocina, lugar a donde es llamado el nuevo obispo, pero que simbolizan también distintas realidades humanas. 

Observamos dos campos. 

En el primero, ocre, la Cruz de la evangelización, con una vid. 
En el segundo, azul, una estrella y montañas.

Al pie, sobre bandera flotante, el lema: “La paz esté con ustedes” (Lc 24,36). 

Un báculo timbra el escudo.



El campo ocre señala tanto el desierto como toda situación de carencia, fragilidad y pobreza humana que debe ser asumida para ser redimida. La Cruz de la Nueva Evangelización como signo de la obra redentora de Cristo es roja como expresión del Espíritu, dador de vida y protagonista de la misión de la Iglesia. La vid entorno a la Cruz es la Iglesia que, íntimamente unida a Cristo, está llamada a llevar a todos la vida y el amor que surgen de Él. Señala asimismo la fecundidad de las diversas vocaciones vividas plenamente.


Las montañas indican el camino de ascenso hacia el encuentro pleno con el Señor, asumiendo una vida de oración y contemplación al transitarlo.


La estrella simboliza la presencia tierna y serena de María, que cuida y acompaña la vida de sus hijos. ¡Mira la estrella, invoca a María!, dice San Bernardo.


El lema “La paz esté con ustedes” es el saludo que Jesús resucitado, el Buen Pastor, da a sus discípulos, y luego de donarles su paz los envía a la misión. 


El nuevo obispo quiere así responder a este don, llevando la paz recibida a todo hombre, especialmente a los más vulnerables y agobiados".


El lector habrá detectado las pequeñas falencias del escudo y de su descripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada