Buscar en este blog

jueves, 18 de agosto de 2016

Escudo de la bodega Otero Ramos

El mundo de las bebidas alcohólicas de calidad -lo hemos dicho muchas veces-, por algunas de sus connotaciones, es especialmente afín a la Heráldica.

Lo dicho se demuestra una vez más con las imágenes que veremos hoy y mañana, aportadas un año atrás por mi amigo y primer seguidor de este Blog, Maximiliano Valentín.

En un viaje que hizo a Mendoza en agosto de 2015,  durante sus recorridas por "circuitos entre viñedos y bodegas",  como me cuenta en el mensaje que acompañaba las fotos, les tomó fotografías a un par de escudos, uno de los cuales veremos hoy.


Es el escudo que se atribuye la bodega Otero Ramos, "bodega de familia", creada "hace una década" por Manuel Otero Ramos  en Luján de Cuyo "junto a su mujer e hijos", como dice en la página web.

No hay allí referencias al escudo, pero se lo puede ver al pasar en una de las numerosas fotos que publica el sitio:



Nosotros, en cambio, gracias a Maximiliano, tenemos unas excelentes imágenes del blasón.


Se trata de un cuartelado. El primer campo trae un anómalo castillo de plata en campo de oro. El segundo, de azur, trae siete cruces griegas de plata puestas 3, 3, 1. El tercero, de plata, trae un racimo de uvas, de su color. El cuarto es de plata con una rama vegetal foliada de sinople moviente del flanco siniestro, y en la parte inferior cuatro ondas de azur. Una curiosa (y también anómala) bordura de gules con el nombre de la familia en la parte superior, cuatro aspas de oro a cada lado, y una torre de plata mazonada de sable en la punta.

El primer campo y la bordura recuerdan lejanamente uno de los escudos más tradicionales de los Otero: De azur, una torre de piedra; bordura de gules con ocho aspas de oro.


El tercer campo parece aludir directamente a la profesión de la familia, por lo que suponemos que el escudo es una creación propia. El ramo vegetal del cuarto campo nos permite inferir una referencia al apellido Ramos, aunque los blasones normalmente atribuidos a linajes de este apellido son muy distintos.  Del resto de los símbolos, nada podemos afirmar con certeza.

1 comentario:

  1. Me parece, más que un escudo sería un logo empresarial, las armerías por lo general no llevan inscripto en el blasón el mombre de la familia, quizás este equivocado. Saludos

    ResponderEliminar