Buscar en este blog

martes, 9 de agosto de 2016

"Los cuatro símbolos de Buenos Aires" (2 de 4)

La segunda de las cuatro notas del folleto "Los cuatro símbolos de Buenos Aires", que estamos publicando desde ayer, se refiere a San Martín de Tours,  Patrono de Buenos Aires.


Aludimos a esta nota en la entrada del 11 de noviembre de 2011.

El artículo viene acompañado por la célebre pintura de El Greco, que reproducimos a continuación, no en la amarillenta versión del viejo folleto, sino en colores: el cuadro original.



"San Martín y el mendigo" fue pintado entre  1597 y 1599.  Es un óleo sobre lienzo, que mide 193 cm × 103 cm. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washignton, de cuya página oficial tomamos la imagen que precede.

La nota de Antonio Jorge Balcázar Morrison se complementa con una Marcha a San Martín de Tours, cuya letra pertenece al mismo autor,  con música de Martín V. Darré.


Martín Vicente Darré es un reconocido músico porteño. Jamás escuchamos la marcha dedicada al Patrono de Buenos Aires, pero todos conocemos la Marcha del Mundial 78, que también es de su autoría.

En cuanto a Antonio Balcázar Morrison, no es mucho lo que podemos decir de él, más allá de que su nombre aparece vinculado con la Orden de Caballeros de San Martín de Tours y es autor de una obra sobre el mismo tema.


Una pregunta final:  ¿es una referencia heráldica la frase de la marcha que dice "y las armas de España llegaron / Buenos Aires del Plata surgió"? ¿Se refiere a "las armas" en el sentido de escudo heráldico? Queda el interrogante cerrando esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada