Buscar en este blog

lunes, 21 de marzo de 2016

Escudo del conde Antonio Devoto



Estamos en Semana Santa, y viviremos todos los días de esta semana recorriendo la Basílica de San Antonio de Padua, en el barrio de Villa Devoto.


Relieves que representan a Antonio Devoto y a su esposa, en el frente de la Basílica de San Antonio

Hoy nos ocuparemos del escudo de Antonio Devoto, propulsor del barrio y del templo; daremos mañana una mirada a los símbolos basilicales; el miércoles veremos la presencia de símbolos pontificios en el templo; el Jueves Santo veremos escudos de contenido eucarístico presentes en los aledaños de la Basílica; el Viernes Santo compartiremos el escudo franciscano que se ve sobre la entrada del templo,  y finalmente el Sábado Santo haremos lo propio con  el Escudo Nacional ubicado junto al anterior.



Antonio Devoto, que da nombre al barrio y a la basílica, nació en Italia en 1833 y vino siendo joven a la Argentina, donde amasó una gran fortuna.  Entre muchos otros emprendimientos, cuya enumeración excede el propósito de este Blog, se le debe la creación del barrio de Villa Devoto y la erección del templo dedicado al gran santo de Padua.

Sus obras filantrópicas y humanitarias, tanto en favor de la Argentina como de sus connacionales, le valieron diversos reconocimientos, entre los cuales son de especial interés para este Blog los honores concedidos por Italia:

Caballero, Gran Oficial y Comendador de la Orden de la Corona de Italia


Caballero de la Orden de la Corona de Italia, frente y dorso

Caballero de la Orden de San Mauricio y San Lázaro:






Caballero de la Orden del Mérito en el Trabajo. 





Y Conde. Esta ultima distinción le fue otorgada por iniciativa de algunos funcionarios del gobierno de Italia,  que a finales de 1915  sugirieron la idea al Presidente del Gobierno italiano.  El 23 de enero de 1916, el Rey de Italia, Víctor Manuel III,  le concedió a Devoto dicho título nobiliario, que no era hereditario.




Según el Anuario de la Nobleza Italiana, citado en el sitio de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, el escudo de armas de Antonio Devoto es de plata con un olivo al natural, frutado de oro, acompañado por dos arbustos también al natural, todo enmarcado en un prado verde ("d’argento all’olivo al naturale, fruttato d’oro, accompagnato da due covoni pure al naturale , il tutto su una campagna erbosa di verde")




Añadamos que el escudo está timbrado con un yelmo coronado de corona condal.  Hay un lema al pie, que no resulta legible.


Jesús de la Buena Esperanza
El 13 de octubre de 2014 visité la Basílica de San Antonio; en esa ocasión obtuve todas las fotos que ilustrarán las seis entradas de esta semana.  


Jesús de la Buena Esperanza
y Niño Jesús de Praga

Entrando al templo,  a ambos lados de la puerta principal,  "apenas se trasponen las puertas de ingreso al templo, existen dos retablos. El ubicado a la izquierda está dedicado a Jesús de la Buena Esperanza y desde allí se accede al coro. En este lugar se encuentra una preciosa imagen del Niño Jesús de Praga. El retablo de la derecha representa la crucifixión del Señor, con la Virgen María, la Magdalena y San Juan Evangelista a los pies de la Cruz. También se puede observar una imagen del Cristo yacente, digno de contemplación por su conmovedora expresión de sufrimiento" tal como lo explica el sitio oficial de la Basílica. 

Pues bien:  las rejas que cierran ambos camarines están adornadas con las armas de Antonio Devoto,  como podemos apreciar en las fotos que siguen.






Este dato no lo he hallado explícitamente en ninguna de las descripciones del templo que he leído. Más bien parece haber pasado desapercibido... hasta hoy.



Mañana continuaremos recorriendo -desde una perspectiva heráldica- este hermoso templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario