Buscar en este blog

sábado, 12 de marzo de 2016

Escudo Nacional en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno

Hoy es el Día del Escudo Nacional. Providencialmente en esta ocasión cae en sábado, día en que, a lo largo de todo este año del segundo centenario de nuestra independencia, estamos dedicando a algunas versiones de nuestras armas patrias.



La coincidencia ameritaba que nos ocupáramos hoy de un escudo argentino que fuera especial, destacado, singular. Y optamos entonces por compartir fotografías de la versión que probablemente sea la más vista por los argentinos, gracias a los medios de comunicación:  el hermoso Escudo Nacional que preside, junto al busto de la República, el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.



Entregas de bastones y bandas presidenciales, juras de ministros y otros funcionarios, entregas de cartas credenciales de embajadores, recepciones a mandatarios extranjeros, actos, discursos, conciertos, velatorios... han tenido y tienen como escenario este soberbio salón. Miles de fotografías, filmaciones y transmisiones en cadena han mostrado la belleza del Salón Blanco de la Casa Rosada.


Entré por primera vez en la Casa Rosada en noviembre de 2014, aprovechando las visitas guiadas que suelen hacerse. Tomé allí más de 300 fotos, una quinta parte de ellas en el Salón Blanco.


En la cabecera del salón, sobre un importante frente ornamental en forma de chimenea, se encuentra el busto de la República, en mármol de Carrara, que es obra del artista italiano Ettore Ximenes. 


A espaldas del busto, el Escudo Nacional, realizado en bronce sobre placas de mármol. Remata el conjunto un par de ángeles que sostienen trompetas de gloria, elaborados en madera patinada. 


Todo este conjunto ornamental fue comprado a la Casa Forest de París en el año del Centenario.


En la foto que antecede y en la que sigue vemos el Escudo Nacional reflejado en los espejos de las puertas laterales del salón.


Sin embargo, el broncíneo escudo monumental en el testero no es la única aparición de las armas patrias en el Salón Blanco. En las columnas, en dorado a la hoja, se ve también una versión estilizada de nuestro emblema nacional.




Terminamos con una serie de collages que reúnen  la mayoría de las fotos que tomé en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Como vemos, el lugar tiene muchos otros detalles interesantes, aunque no vinculados tan estrechamente con la temática de este Blog.


Nuestro homenaje al Escudo Nacional, en el día en que recordamos su creación, y en el año del bicentenario de la independencia argentina, termina con esta última imagen, tomada por mí,  como todas las de esta entrada, en noviembre de 2014.


2 comentarios: